Por Marcelo López, Colombia
@PortalPortuario
La Superintendenta de Transportes del Ministerio de Transporte de Colombia, Ayda Lucy Ospina Arias, informó que el país se prepara para cambiar y modernizar las normas y políticas ligadas con el desarrollo de los puertos, lo que se da a 30 años del inicio de las concesiones privadas en el sistema portuario de aquella nación.
El anuncio fue realizado por la autoridad colombiana en el marco de la inauguración del 31º Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación de Autoridades Portuarias de las Américas (AAPA), el que se desarrolla en Barranquilla.
Bajo este contexto, Ospina Arias destacó que los puertos de Colombia “tienen una autoridad que está esmerada en la inspección, el control y la vigilancia. La Superintendencia tiene una labor misional que es velar por el servicio que se presta a través de los puertos y que se cumpla a cabalidad, se cumpla atendiendo los marcos normativos que los regulan. Por lo tanto, lo que se debe esperar de la Superintendencia es un acompañamiento con formación, con prevención, con acciones de capacitación y de prevención para que logremos todos salir adelante. Eso es lo que pretende”.
Al respecto, la superintendenta destacó que “uno de los grandes propósitos que tiene el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que se acaba de aprobar, uno de los grandes retos que hay en el Conpes, pero además uno de los grandes retos que hay en el Plan Nacional de Desarrollo que rige a este gobierno es precisamente revisar todo el marco normativo para ajustarlo a la realidad, a la globalización y las realidades del mundo”.
“En este momento apenas se está implementando el Conpes, acaba de salir en julio de este año y apenas se están estableciendo todas las mesas desde la Dirección de Plan Nacional, desde la Superintendencia del Ministerio de Transporte y todos los actores vinculados para poder generar una ruta al respecto y qué aspectos se van a revisar, pero sin duda una de las cosas en las que nos tenemos que preparar es en toda esta transformación que tenemos. Por ejemplo en temas de contenedores, en la exportación y la importación, tenemos que pensar que el país tiene un reto de volverse exportador e ir cambiando su matriz de exportación con productos agrícolas”, complementó.
Digitalización
La superintendenta Ospina también valoró el llamada a la digitalización levantado desde AAPA Latino, ya que “el mundo entero está en todo un proceso de transformación importantísimo digital y nuestros grandes retos son esos. Tener una información adecuada, asertiva, certera para poder hacer analítica, para poder tomar esas medidas e implementarlas a través del uso de las diferentes tecnologías y los diferentes sistemas de gestión que surgen. Tenemos grandes retos. El mundo entero evoluciona desde lo tecnológico en todo sentido y nuestros grandes retos es evolucionar en esa misma velocidad”.
AAPA Latino 2023
En relación al AAPA Latino de 2023, Ayda Ospina destacó que este tipo de espacios “son fundamentales, estos eventos le permiten a uno conocer la realidad y otras partes del mundo, reconocer y conocer cómo es que se articulan el estado con el privado o cómo el estado ejecuta directamente en aquellos países donde lo hace directamente. Cómo los estados y los privados que están en otras partes del mundo, en todo este sector, van modernizando y nos sirven muchísimo porque son la forma de hacer transferencia de conocimiento. Creo que son fundamentales”.
En este sentido, la autoridad colombiana aprovechó la instancia para extender una invitación dirigida a los “empresarios, todos, a que repensemos y que miremos el Plan de Desarrollo. Que repensemos qué tenemos que hacer articulando la actividad de los puertos, la responsabilidad que tienen los puertos, la responsabilidad social de los puertos con esa comunidad. Que repensemos cómo es que podemos irradiar ese crecimiento económico hacia toda la ciudad y hacia las poblaciones más deprimidas de la ciudad”.
“Creo que la ciudad de Barranquilla es una de las ciudades que más ha logrado esa interacción entre los puertos y la ciudad. El ejemplo es el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, pero sin duda falta todavía mucho y ese concepto de responsabilidad social, tenemos que desarrollarlo más, tenemos que apuntarle más a llegarle al ciudadano, al barranquillero que requiere de ese soporte para poder crecer de la mano con el crecimiento económico que va generando los puertos y que va generando la ciudad”, concluyó.