Gobierno de Perú logra acuerdo con transportistas de pasajeros pero no con los de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Óscar Graham, comunicó que lograron un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales de pasajeros que tenían previsto iniciar una huelga, por lo que ese sector aceptó suspender la medida de fuerza. Sin embargo, todavía no hay acuerdo con el gremio de transportistas de carga.

Graham comentó que “desde el Poder Ejecutivo tenemos las puertas abiertas, como hemos tenido en estos días de intensas negociaciones en los cuales hemos llegado a consensos importantes, a medidas responsables, viables y que satisfacen las expectativas que tenían los gremios de transportistas, tanto es así que ya hay un acuerdo con los transportistas interprovinciales de pasajeros y esperamos que ocurra lo mismo con los de carga”.

Por su parte, el viceministro de Economía, Alex Contreras Miranda, señaló que “el acuerdo con los transportistas de pasajeros se logró tras el compromiso de que se publicará un decreto supremo que permitirá compensar la eliminación de la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC), de manera que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses. Hacia adelante nos hemos comprometido a que los ajustes serán graduales de manera que no generarán un impacto fuerte en los costos”.

Contreras añadió que se acordó ampliar la devolución del ISC, actualmente en 53%, a 70% durante los años 2023, 2024 y 2025. “Esto les permitirá dar predictibilidad a sus costos y generar un ahorro significativo. Otra medida consensuada es dar una compensación equivalente al 40% del gasto en peajes durante 4 meses para las empresas que tengan hasta 50 unidades.”

Graham detalló que “el Ejecutivo ha tomado medidas para mitigar el incremento del precio internacional del petróleo, que presiona al alza el costo de los combustibles, por ejemplo, la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, así como la exoneración de las gasolinas del pago del ISC”.

“Estas medidas han logrado mitigar un mayor aumento del precio de los combustibles que de otra forma costarían hoy 4.50 soles más en el caso del diésel”, concluyó el encargado de las finanzas de Perú.

Las disposiciones mencionadas tienen un alto costo fiscal, calculado en más de 2.000 millones de soles a la fecha (528 millones de dólares).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »