Gobierno de Perú reemprende política ferroviaria con concesión del “Tren Macho”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El Gobierno de Perú reemprendió la política ferroviaria del país con la concesión del “Tren Macho”, el que cubre la ruta Huancavelica-Huancayo, según señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

“Lo que el gobierno de la Presidenta Boluarte está haciendo es reemprender una política ferroviaria, que no debimos haber abandonado nunca, pero que más vale tarde que nunca como dice la expresión”, subrayó Pérez.

“Así que con este Gobierno es que estamos reemprendiendo una política ferroviaria ya con una primera concesión y luego seguiremos avanzando en los otros proyectos ferroviarios, tal cual se ofreció en el discurso presidencial de 28 de julio”, agregó.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que tras 17 años que se encargó a ProInversión se pudo adjudicar el proyecto del “Tren Macho” como se le conoce a la ruta que cubre de Huancavelica a Huancayo

“De forma tal que ya tenemos a una empresa adjudicada, en los siguientes semanas vamos a comenzar todo el proceso de la firma del contrato de concesión”, remarcó.

Destacó que este proyecto permite mejorar notablemente la logística de una región tan importante y a la vez tan abandonada en términos de recursos logísticos como es Huancavelica.

Entonces el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte primero adjudica, el Tren Macho y segundo, inicia los estudios para hacer el aeropuerto de Huancavelica”, sumó la autoridad peruana.

“Este es un Gobierno que está comprometido con el desarrollo de la infraestructura, este es un proyecto en el caso del Tren Macho de casi 445 millones de dólares de inversión, que va a estar en cinco años”, añadió.

Este periodo de cinco años comprende el diseño y la construcción del tren. “Luego va a tener una operación por 25 años de forma tal que van a haber unas tarifas sociales para que quienes usen esta infraestructura férrea, puedan transportarse de forma económica”, acotó Pérez.

Refirió que este tren tendrá cinco frecuencias de transporte de pasajeros y una de carga, el cual dinamizará la economía de Huancavelica, transportando los productos hasta la carretera central o al ferrocarril central y de ahí al Puerto del Callao y el Puerto de Chancay, en mejores condiciones que las que ocurren actualmente.

“Eso es un proyecto como les digo emblemático por cosas buenas y por cosas malas, la primera cosa mala es porque se demoró mucho en salir, pero creo que también refleja lo que ha venido ocurriendo durante muchos años en infraestructura ferroviaria del Perú, es un proyecto de tren que se entró en operación en el año 1926 y si ustedes observan los vagones de este de este tren, pronto van a pasar a ser reliquias, es decir tienen unas características que solo se pueden observar en trenes de hace casi 100 años”, explicó el ministro.


 

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