Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPorturio
El gobierno de Ecuador invirtió USD 461 millones a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para impulsar las obras que se ejecutan en los puertos de Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar, Esmeraldas y Posorja.
La Terminal Portuaria de Manta (TPM) invirtió en la adquisición de grúas, ampliación de patios y construcción de instalaciones para la policía antinarcóticos. La empresa logró retomar el movimiento de carga contenerizada, proyectando manejar alrededor de 150 TEUS semanales. Además, ingresaron 34.635 turistas a través de la Terminal de Pasajeros de Cruceros.
En el Puerto de Guayaquil se realiza el dragado del canal de acceso a las terminales marítimas y fluviales, para aumentar la profundidad de 9,75 a 12,50 metros, obra cuyo costo requirió de USD 100 millones, mientras que el Puerto de Bolívar recibió dos grúas móviles de última generación, para facilitar la recepción de contenedores, con una inversión de USD 7,90.
Por su parte, para el Puerto de Esmeraldas fueron destinados aproximadamente USD 26 millones que permitieron la ampliación de 139 metros del muelle 3, mantenimiento correctivo y la construcción de patios para el almacenamiento de vehículos y contenedores. El beneficio principal de estos proyectos es incrementar la capacidad operativa del puerto para atender buques de grandes dimensiones de manera simultánea, brindar un mejor servicio a los clientes que almacenan sus contenedores y vehículos dentro de los patios del Puerto Comercial de Esmeraldas.
El Puerto de Posorja implementó un sistema de señalización náutica que permite el ingreso al canal de acceso de forma rápida y segura de los buques a la terminal. Los puertos de Guayaquil y Posorja serán monitoreados las 24 horas, los siete días de la semana, a través del primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS).