Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Stornoway Port acogió con satisfacción la aprobación por parte de Highlands and Islands Enterprise (HIE) de una inversión de USD 2,42 millones en las primeras etapas del nuevo proyecto propuesto Deep Water South, lo que marca un paso importante en el posicionamiento de estas islas escocesas como un centro estratégico para la energía eólica marina flotante.
La financiación respaldará la etapa inicial de investigación y diseño del terreno, con un coste de USD 3,1 millones, para el desarrollo.
Liderado por Stornoway Port, Deep Water South es la segunda fase de su expansión en aguas profundas y está diseñado para desbloquear oportunidades en energía eólica marina, fortalecer la infraestructura de energía renovable y establecer a Stornoway como uno de los puertos estratégicamente más importantes de Escocia para el sector.
Se espera que el desarrollo cree empleos calificados, apoye las cadenas de suministro locales y ayude a garantizar que los jóvenes puedan construir carreras a largo plazo en las islas. También supondrá un impulso positivo para la planta de fabricación de Arnish y su fuerza laboral, así como una mayor flexibilidad para la carga y descarga.
La terminal de aguas profundas existente, inaugurada en 2024, da cabida a grandes cruceros, transbordadores de carga, buques de energías renovables en alta mar y proporciona espacio de almacenamiento y uso industrial. Dado que la terminal prestará servicio a cruceros durante el verano, el puerto planea desarrollar Deep Water South, justo al sur de la terminal existente, para permitir operaciones de energías renovables marinas durante todo el año.
El nuevo atracadero albergará una variedad de buques flotantes para la energía eólica marina, como manipuladores de anclas, buques de carga pesada, portapalas y barcazas, y proporcionará el espacio de almacenamiento y de almacenamiento necesario para la construcción y las operaciones a gran escala. Además, estará diseñado para permitir la integración de torres, góndolas y palas de aerogeneradores sobre cimentaciones flotantes.
Como parte de la oferta ScotWind de Magnora Offshore Wind, el proyecto Talisk se ha comprometido a utilizar el Puerto de Stornoway para la construcción y las operaciones, y el muelle permitirá estas actividades.
La aprobación del HIE (organismo estatal de financiamiento) forma parte del compromiso del gobierno escocés de invertir hasta USD 675 millones durante cinco años en cadenas de suministro de energía eólica marina e infraestructura portuaria, lo que refleja la importancia nacional de proyectos como Deep Water South.
La inversión contribuirá a las obras de diseño de apoyo y detallado. Se ha designado a la contratista McLaughlin & Harvey y se prevé que las obras de investigación comiencen en enero.
Alex Macleod, director ejecutivo de Stornoway Port, señaló que “este es un avance enormemente significativo para Stornoway y las Hébridas Exteriores en general. Deep Water South busca abrir la siguiente fase de oportunidades, impulsando la energía eólica marina, fortaleciendo la infraestructura de energías renovables y garantizando que Stornoway esté listo para desempeñar un papel de liderazgo en la transición energética de Escocia”.
La aprobación del apoyo de HIE nos permitirá avanzar con gran impulso hacia el diseño detallado y las obras de habilitación. Esto refleja una fuerte confianza en la visión a largo plazo del Puerto y en el papel que Stornoway puede desempeñar en la industria eólica marina de Escocia.
La secretaria de Gabinete de Acción Climática y Energía, Gillian Martin, expresó que “la energía eólica marina representa una enorme oportunidad económica para toda Escocia, generando empleo y atrayendo importantes inversiones en todo el país. La ubicación, las habilidades y la infraestructura portuaria existente de Stornoway lo hacen vital para respaldar la entrega de algunas de las enormes oportunidades económicas que presenta nuestra creciente industria eólica marina”.
“La ampliación propuesta de la Terminal de Aguas Profundas en el Puerto de Stornoway es el último ejemplo del crecimiento de nuestro sector eólico marino, lo que se refleja en nuestra ambición actualizada en materia de capacidad eólica marina. Aumentar nuestra ambición de capacidad eólica marina hasta 40 GW para 2040 reafirma nuestro compromiso con el crecimiento del sector eólico marino, brindando certeza a los inversores, y ayudará a respaldar nuestras ambiciones climáticas nacionales”, cerró Martin.
Joanna Peteranna, directora de operaciones de HIE, expuso que “Stornoway es el único puerto en el noroeste que puede recibir grandes buques, lo que abre oportunidades en el turismo de cruceros, las energías renovables en alta mar y el transporte de mercancías. La energía eólica marina representa una enorme oportunidad para las Tierras Altas y las Islas, y para Escocia, y este nuevo atracadero propuesto fortalecerá aún más la infraestructura, abriendo aún más oportunidades de crecimiento”.
Stornoway Port proporcionará las USD 623.727 restantes para financiar el proyecto.













































