Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencias
@PortalPortuario
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que los Presupuestos Generales del Estado de este año contemplarán una baja del 10% en la tasa de mercancías de los puertos.
Rajoy explicó que se modificarán los coeficientes correctores y continuarán las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos.
Por otra parte, el mandatario señaló que su administración decidió crear un fondo de puertos 4.0 para apoyar la generación de “startups” orientadas a proyectos de I+D+i en el ámbito portuario, una medida de la que Canarias será una de las zonas más beneficiadas porque es “una de las principales bases portuarias de España”.
El mandatario señaló que las islas son “imprescindibles” y una “pieza fundamental” para España, y también uno de los puntos “más estratégicos” del país porque tienen un “enorme potencial” productivo, vertebrador y de progreso y unos “excelentes” puertos y aeropuertos, por lo que el archipiélago acogerá la conmemoración del 25 aniversario de la creación de Puertos del Estado, ha avanzado.
Puertos líderes
El presidente del Gobierno destacó que los puestos españoles están en el ‘”top 10″ del ranking mundial y en la sexta posición europea, y resaltó que son un “eslabón fundamental” de la cadena logística y del comercio exterior, pues por ellos pasan el 60% de las exportaciones españolas y el 75% de sus importaciones. Aportan más del 2% del PIB y 275.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.
Añadió, también, que en 2017 el sistema portuario español ha superado las previsiones, con 545 millones de toneladas de mercancías, el doble que en 1992, y en estos 25 años también han duplicado el número de pasajeros, pasando de 15 a 34 millones, de los que más de 9 millones son cruceristas. Y en inversiones públicas las autoridades portuarias han emprendido actuaciones por más de 15.500 millones.
Los puertos canarios, agregó Rajoy, movieron el año pasado 40 millones de toneladas de mercancías, un 11% más que en 2016, y 11 millones de pasajeros, un 9,4% más, y hubo 2 millones de cruceristas, situando a los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en tercera y cuarta posición del ranking español. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que infraestructuras como el Puerto de Granadilla son “la mejor forma de poner a canarias en todas las rutas, pero sobre todo, en las del progreso y el bienestar”.