Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de España impidió la llegada al Puerto de Algeciras de dos naves portacontenedores procedentes de Estados Unidos. El motivo de la decisión es la sospecha de que ambas naves llevan un cargamento de armas destinado a Israel.
La naves afectadas, según medios españoles, son el Maersk Denver que dejó New York el 31 de octubre y el Maersk Seletar. El primero iba a recalar al terminal Juan Carlos I, que opera APM Terminals, mientras que el segundo haría lo propio, pero el 14 de noviembre en el mismo recinto.
Diputados del Grupo Sumar, el pasado 4 de noviembre, dirigieron consultas al Gobierno sobre la llegada de estas naves, además de conducir una petición a la Fiscalía General del Estado solicitando medidas “ante la llegada los días 9 y 14 de este mes de dos cargueros desde Estados Unidos con destino a Israel que iban a hacer tránsito por Algeciras”.
El arribo de las naves, de acuerdo a los legisladores, era constitutivo de “un delito contra el derecho de gentes previsto en el Código Penal”.
Los buques citados pertenecen a la naviera danesa Maersk y tienen bandera de Estados Unidos.
El escrito, firmado por los diputados del Grupo, detalla que una investigación de las organizaciones Progressive International y Palestinian Youth Movement, detectó que hubo unos 25 viajes que habrían llevado carga militar desde Estados Unidos entre mayo y septiembre, pasando por el Puerto de Algeciras, previo a su arribo a Israel, totalizando unos 1.185 cargamentos con suministros militares que totalizaron poco más de 13 mil toneladas.