Gobierno Federal del Brasil aprueba estudios finales para el arrendamiento definitivo del Puerto de Itajaí

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Gobierno Federal del Brasil, por medio del Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), concluyó otra etapa decisiva para garantizar el futuro del Puerto de Itajaí (SC).

El MPor aprobó la versión final de los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (EVTEA) para el arrendamiento definitivo del complejo de Itajaí. Los documentos fueron enviados el viernes (26) a la Agencia Nacional de Transportes Acuaviarios (Antaq), que elaborará las minutas del pliego y del contrato. La previsión es que la subasta se realice en el primer semestre de 2026.

En el despacho enviado a la agencia reguladora, la Secretaría Nacional de Puertos solicita la dispensa de una nueva fase de audiencia pública. La justificación técnica es que la modelación actual ya incorpora las contribuciones recibidas de la sociedad y del mercado en la audiencia anterior, no habiendo necesidad de reiniciar el ciclo de consultas. La meta del Ministerio de Puertos y Aeropuertos es obtener el aval del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) hasta abril de 2026.

Para el ministro Silvio Costa Filho, esta concesión corona el esfuerzo del Gobierno Federal por reerguir el puerto. “Nuestro foco siempre fue garantizar que el Puerto de Itajaí tenga un horizonte seguro para crecer. Trabajamos incansablemente para superar los desafíos recientes y promover esta reanudación. Ahora, con la concesión definitiva, vamos a ofrecer la previsibilidad que el sector productivo espera. Estamos saliendo de la fase de transición hacia un ciclo de inversiones de largo plazo, asegurando que el puerto tenga la infraestructura necesaria para atender con eficiencia a la cadena productiva nacional e internacional”, afirmó el ministro.

Según el secretario nacional de Puertos, Alex Ávila, esta medida busca optimizar el cronograma sin renunciar al rigor técnico. “Esta aprobación es una respuesta necesaria que el MPor da a la sociedad y al mercado. Entendemos la importancia estratégica del Puerto de Itajaí; por eso, no estamos escatimando esfuerzos para acortar caminos burocráticos, siempre con responsabilidad, para garantizar que la subasta ocurra en el plazo al que nos comprometimos”, dijo.

El proyecto prevé un monto de R$ 2,8 mil millones en inversiones, con una cláusula estratégica de celeridad: R$ 920 millones deberán ejecutarse ya en los primeros tres años de contrato. Este aporte inicial tiene como foco la modernización de equipos y mejoras en la infraestructura para recibir y maniobrar los buques.

La transformación física del complejo será significativa. La modelación estipula la construcción de una nueva terminal de contenedores, con capacidad estática de 37.152 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) y una ampliación del 90% en las áreas de patio, resolviendo uno de los principales cuellos de botella operacionales del puerto.
Además del beneficio logístico, la concesión traerá un fuerte impacto socioeconómico para la región, con generación de empleos directos e indirectos y el correspondiente incremento en la renta regional.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »