Una mesa de trabajo en la que participarán los diferentes sectores involucrados en el proyecto de recuperación y ampliación del Puerto de Iquique fue la que estableció la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, tras una reunión con los consejeros regionales, los seremis y el gobernador marítimo de Iquique, Juan Gajardo.
“Queda demostrado con claridad, que el sueño de contar con un puerto competitivo, moderno y con las profundidades necesarias para que recalen grandes barcos, es compartido por todos, la diferencia está en la forma en cómo llegamos a que ese sueño sea realidad”, planteó la Intendenta Rojas.
La autoridad agregó que “contamos con la información necesaria y seria respecto del proyecto del puerto, que es un proyecto que el gobierno respalda.
En esa línea, Rojas aseguró que la mesa de trabajo permitirá ” ir verificando que todas las acciones comprometidas se cumplan. La postura del gobierno es clara: las puertas del gobierno regional siempre han estado abiertas por lo tanto los espacios de dialogo acá existen”.
Licitación
Uno de los puntos consultados por los consejeros, refiere al proceso de licitación de la reconstrucción de los sitios 1 y 2 del Puerto de Iquique y que solicitaron, sea suspendido.
La Intendenta Rojas explicó que “esto no tiene nada que ver con los trabajos orientados a profundizar más el puerto, los cuales requieren de un Estudio de Impacto Ambiental que demora 1 ó 2 años y que se están licitando en este minuto y que comienzan ya a realizarse los estudios en el mes de octubre”.
“Cuando se dice que es necesario suspender la licitación, la verdad es que se está hablando en base a una información que no es completa, acá se están haciendo las gestiones, se está trabajando en paralelo para tener un sitio 1 y 2 reconstruido lo más rápidamente y recuperar ese espacio tan necesario”, declaró la autoridad de gobierno regional.
Además, apuntó que es precisamente la falta de operación de esos sectores “la que nos deja en una situación vulnerable cuando hay paros o manifestaciones”.
“En ese momento, los barcos no pueden llegar, los contenedores no bajan a la Zofri y los cargadores se ven perjudicados. Ese es el escenario que queremos evitar”, concluyó.