Gobierno paraguayo concreta acuerdo con naviera para mejorar navegabilidad del río Paraguay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP

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Foto de la Presidencia de la República de Paraguay

El Gobierno de Paraguay anunció un convenio con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A para ejecutar obras de “altísimo impacto” en la navegabilidad del río Paraguay, con lo que se apunta a triplicar la capacidad en volumen de cargas a través de esta vía.

En total son 13 los puntos críticos que serán intervenidos, sin producir daños al medio ambiente, según lo anunciado por autoridades paraguayas.

En conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aseguró que el acuerdo marcará un antes y un después en el uso de Hidrovía Paraguay-Paraná, así como en la navegabilidad de los ríos.

La autoridad paraguayo afirmó que el Gobierno de su país está haciendo un esfuerzo por mejorar la navegabilidad de los ríos y, en ese contexto, se prevé el inicio de obras que tendrán una duración aproximada de entre seis a ocho meses.

“Son obras de altísimo impacto en lo que es nuestra eficiencia logística, se trata de 13 puntos identificados, son puntas de piedras que serán removidas de una forma técnica, a tal efecto que no produzca daños al medio ambiente, eso es fundamental de modo a que la navegación sea competitiva”, explicó Giménez.

La hidrovía paraguaya mueve un promedio de 15 millones de toneladas y con las obras se proyecta triplicar el volumen. Se calculan unos 40 millones de toneladas en el transcurso de los años, dotándole a este canal de exportación la eficiencia necesaria lograr aquella cifra.

“Eso tiene un impacto fabuloso en la economía del país porque vamos a tener que construir unas 2.500 a 3.000 barcazas en el Paraguay y en el Brasil, en Argentina porque no, ya que tiene un impacto regional”, agregó Giménez.

El ministro afirmó que las exportaciones e importaciones paraguayas también se verán beneficiadas, ya que adquirirían mayor competitividad. Una potencial disminución de costos también se traduciría en el valor de los productos, consiguiéndose un menor precio para el consumir final.

2Estas obras que van a iniciarse próximamente que van a involucrar a distintos ministerios en el control de las mismas, tienen como objeto lograr esa eficiencia logística tan anhelada”, remarcó el titular del MIC.

Acuerdo público privado

A su vez, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), César Vera, calificó de un paso relevante el acuerdo rubricado por el Ejecutivo, rompiendo paradigmas y adecuándose el cambio climático y, con ello, disminuyendo posibles impactos negativos del medio ambiente.

“Se harán corte de rocas estrictamente necesarias sin que ello implique ningún riesgo para el ambiente, sino al contrario se va fluidificar nuestra autopista fluvial, los convoyes de barcazas podrán circular libremente, va a coadyuvar a toda la población porque los costos de mercaderías de importación e importación van a disminuir”, mencionó Vera.

El alto funcionario estatal remarcó que el convenio se constituye en un proyecto de “altísima” trascendencia, beneficiando al Paraguay, debido a que “no tiene un costo para el Estado paraguayo”.

Foto de la Presidencia de la República de Paraguay

Por su parte, para el titular del Grupo TBN, la obra traerá una competitividad mucho más grande, otorgando mayor seguridad a los que utilizan la hidrovía. “Se realizaron muchos estudios por parte de las mejores empresas de la región y del mundo acerca de los impactos ambientales de modo a que no tenga ningún problema, por lo que estamos muy contentos con este anuncio”, expresó.

Desde el sector privado valoraron la determinación del Gobierno de Paraguay, enfatizando que “es como pasar de un camino de tierra a un asfaltado de doble vía”. Se hizo referencia del impacto positivo que tendrá en el servicio de transporte y de servicios, como también la posibilidad de propiciar una mayor industrialización mediante una logística adecuada con acceso a los mercados internacionales.

“Podemos tener un gran potencial de carga que puede venir a través de la hidrovía, además del mineral de hierro que ya está ocurriendo todos los años en un aumento constante. Esta hidrovía atraviesa uno de los puntos más productivos del mundo, por lo que pueden venir cargas con mayor valor agregado de modo a que el Paraguay pueda aprovechar para ampliar su flota y que esto sea beneficioso para todos los paraguayos”, remarcó el presidente del Centro de Armadores, Raúl Valdez.


 

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