Por Sebastián Betancourt/AO
@PortalPortuario
El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, convocó de forma extraordinaria al Consejo Ciudad Puerto de Valparaíso. El encuentro tendrá como finalidad de plantear la necesidad de reactivar la economía local a través de la profundización de la actividad logístico-portuaria, incluyendo -entre las medidas- la expansión del Terminal 2 u otras iniciativas que puedan garantizar un aumento de la capacidad del recinto.
La cita, según Martínez, quedó fijada para el 28 de agosto, oportunidad en la que el Gobierno expondrá la visión del Estado del proceso de recuperación de la crisis social y económica derivada de la pandemia del Covid-19.
“El 27 (28) de agosto nos juntaremos para retomar este consejo creado por ley como instancia periódica con dos finalidades. Primero que el intendente que habla pueda exponer la visión del Estado del proceso de reactivación económica y los protocolos en la Región y la necesidad de que la actividad portuaria se profundice en Valparaíso y así también la Empresa Portuaria (de Valparaíso) expondrá el contexto y la visión sobre todo respecto al proceso de la necesaria ampliación portuaria de Valparaíso y qué pasos tenemos que dar en conjunto todos para que se materialice de una vez por todas”, señaló la autoridad.
El llamado a realizar esta instancia es parte de un plan de recuperación y reactivación económica para la Región de Valparaíso. En esa línea, la primera autoridad regional cuestionó las trabas que ha tenido el proyecto de expansión portuaria de la capital regional a diferencia de la facilidad que ha tenido, a través del diálogo, el desarrollo de las iniciativas pensadas para el Puerto de San Antonio.
“Son demasiados años que hemos estado esperando este desafío de ampliar nuestra capacidad portuaria en Valparaíso. En San Antonio, con este mismo Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto hemos avanzado muchísimo. Esperamos ahora signos de unidad, signos de una visión de mediano y largo plazo, dejar de lado cosas menores y que pensemos en la ciudad de Valparaíso, en la provincia de Valparaíso, la Región de Valparaíso y la macrozona central de tener dos grandes puertos cada día mas potenciados y que sus planes de ampliación se vayan concretando”, señaló Martínez.
Respecto al diálogo con la ciudadanía frente al proyecto de expansión portuaria, el intendente destacó la importancia del trabajo en conjunto y contrastó los Consejos Ciudad-Puerto de San Antonio y de Valparaíso.
“Yo creo que es absolutamente necesario. Yo presido ambos Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto, el de Valparaíso y el de San Antonio, y cuando lo presido y escucho las opiniones y las visiones, son absolutamente distintas. En San Antonio, todos los actores están de acuerdo siempre, se ve una sola opinión en cuanto a las necesidades, las divergencias van en cómo hacerlo, cómo mejorarlo o cómo solucionar problemas que van apareciendo en el camino, que para eso son estos consejos y es un agrado. Presido también el de Valparaíso y la situación es distinta. Acá cada proyecto tiene tantas opiniones como líderes de opinión hay, acá cuesta mucho generar un proyecto que concite la unidad”, indicó Martínez.
“Valparaíso necesita urgentemente desarrollo, urgentemente mayor empleo y todo lo que contribuya a ello está muy bien por cierto, sobre todo en las condiciones que empezamos a enfrentar a partir de esta pandemia económica y social en el mundo que va a durar todavía un buen tiempo desgraciadamente”, subrayó.
San Antonio
En un comunicado posterior al punto de prensa del Intendente Martínez, el Gobierno Regional que preside indicó que la instancia, que debería sesionar de forma periódica, se reativará también en San Antonio, donde la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) proyecta la construcción del megapuerto también conocido como Puerto Exterior.
“Esta instancia también se reactivará en la Provincia de San Antonio con los mismo objetivos ya trazados que van en directa relación con la actividad portuaria, logística y su aporte a la reactivación económica”, se señaló en la nota de prensa.