Por Redacción PortalPortuario
El Gobierno de Chile ingresó indicaciones al proyecto de Ley de Administración de Borde Costero y Concesiones Marítimas que se encuentra en tramitación en el Congreso. Con esto se busca traspasar la gestión de estos permisos desde la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante del Territorio Marítimo (Directemar), dependiente de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, al Ministerio de Bienes Nacionales.
Lo anterior fue dado a conocer por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y de Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, ya que el anunció también abordó una iniciativa ligada a Patrimonios Culturales.
Cabe mencionar que ambas son materias contenidas en el Pacto Fiscal, particularmente en las medidas de impulso al crecimiento, con las que se espera contribuir a la reducción de, al menos, 30% en los plazos de tramitación para permisos de inversión. Estas también forman parte del “fast track legislativo económico” priorizado por el Gobierno.
En el caso de las indicaciones ligadas a las Concesiones Marítimas, se consignó que se busca modificar el boletín 8.467-12 que fue ingresado en 2012 y está paralizado desde 2013. El año pasado, el Gobierno inició el análisis de esta iniciativa y en términos generales concluyó que estaba desactualizada y se debían realizar modificaciones de relevancia a su contenido.
A raíz de lo anterior es que se formó una mesa de trabajo con los ministerios de Defensa, Bienes Nacionales y otros con eventuales atribuciones, lo que determinó que la tramitación de estos permisos debe ser traspasada desde la Directemar al Ministerio de Bienes Nacionales.
“El objetivo de este cambio es concentrar la administración de los bienes nacionales de uso público y fiscales en un solo ministerio, evitar duplicidad de funciones y así mejorar los tiempos de tramitación y gestión de las solicitudes de concesiones marítimas”, explicó el Ministerio de Hacienda.
Bajo este contexto, el ministro Marcel explicó que “en el caso de las Concesiones Marítimas era, de todos los permisos, aquel que tenía mayores demoras en relación a los plazos establecidos en la ley o los reglamentos. Fueron dos casos especiales que, por sus características, dentro de lo que es la distribución de los permisos para inversiones, aparecían como casos más complejos”.
“En virtud de ello se ha estado trabajando bajo el principio que definió el Presidente de la República para todos estos temas, que es focalizarse en los procesos para el otorgamiento de permisos, sin que eso implique modificar los estándares a los cuales responden; los permisos existen porque se está defendiendo algún patrimonio, algún bien público”, agregó.
Por su parte, la ministra Sandoval señaló que las indicaciones se relacionan “con cómo optimizar los tiempos de la tramitación de estos permisos que son indispensables para el crecimiento económico del país y que actualmente demoran en promedio 4 años”.
“El ministerio de Bienes Nacionales tiene a cargo la administración de los bienes nacionales de uso público y la asignación de las concesiones onerosas para proyectos productivos de gran magnitud, como hidrógeno verde, litio, minería. Por lo tanto, el diagnóstico que hay es que un ministerio que tiene más competencias en lo territorial es al que le compete estar a cargo de las concesiones marítimas. La tramitación de concesiones similares le toma al Ministerio de Bienes Nacionales un tiempo promedio de entre un año y un año y medio”, concluyó.