Gobierno provincial de Santa Fe avanza en conectividad con Puerto de Timbúes

Por Redacción PortalPortuario

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En el marco de un plan de obras estratégicas para el desarrollo productivo de la provincia, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Obras Públicas local, anunció los avanves de la pavimentación del Desvío Giardino, un corredor de tránsito pesado hacia los terminales del Puerto de Timbúes. 

En este sentido, el ministro de Obras Públicas provincial, Lisandro Enrico, destacó que “para el gobernador Maximiliano Pullaro es fundamental pensar el desarrollo productivo de la provincia con una mirada estratégica en obras viales que mejoren el flujo y la circulación del tránsito pesado hacia nuestros puertos. Por Santa Fe sale el 80% de los granos producidos en Argentina y esta nueva ruta mejora la llegada a los complejos portuarios”.

Respecto al grado de avance, Enrico precisó que “la obra tiene un 65% de ejecución general: completamos todos los pilotes del margen este del nuevo puente sobre el río Carcarañá y tenemos más del 85% de la calzada de hormigón terminada”.

El ministro provincial santafesino agregó que “estas obras, que con mucho esfuerzo lleva adelante la Provincia con recursos propios, son las primeras que estamos ejecutando en el marco de accesos portuarios. Priorizamos la llegada de la producción, valoramos el esfuerzo del transportista y demostramos que Santa Fe apuesta a mejorar rutas estratégicas. Por supuesto, se necesita que Nación ponga en condiciones las rutas nacionales o, en su defecto, que las ceda; nosotros, a través de un sistema de concesiones, nos haríamos cargo para que rápidamente se mejoren y brinden seguridad vial”.

Obra

El administrador general de Vialidad Provincial (DPV), Pablo Seghezzo, explicó que “la nueva conexión vial unirá la Ruta 91 con la Autopista Rosario-Santa Fe y con la localidad de Timbúes, desembocando en la calle Cacique Mangoré. La intervención consiste en la pavimentación de 6.100 metros proyectada para mejorar la transitabilidad de camiones hacia los puertos santafesinos”.

El proyecto de pavimentación del Desvío Giardino incluye la construcción de un nuevo puente de hormigón de 140 metros sobre el río Carcarañá. Ya se concluyó la ejecución de los pilotes del margen este y se avanza con los del margen oeste.

En cuanto a la pavimentación, la traza comienza con una rotonda moderna de hormigón de cuatro ramas en la intersección con la Ruta 91, diseñada para mejorar la seguridad vial de vecinos y transportistas. Esa obra presenta un avance del 85 %.

La calzada de hormigón se diseñó con un paquete estructural para soportar la intensa carga del tránsito pesado: terraplén de suelo seleccionado; subbase de suelo cal en dos capas de 20 centímetros y 8,50 metros de ancho; capa de hormigón de base H-8 de 15 centímetros y 7,60 metros de ancho; y capa de rodamiento de hormigón H-30 de 32 centímetros y 7,30 metros de ancho.

Durante agosto, septiembre y octubre se continuará con la ejecución de los trabajos finales para la pavimentación de la rotonda de hormigón en la intersección con la Ruta 91 con su desvío correspondiente, hormigonado de calzada y construcción de pilotes y columnas del nuevo puente sobre el Río Carcarañá.


 

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