Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Gondan Shipbuilders forma parte del proyecto Ship-aH2oy en que participan 17 socios de siete países europeos, con el objetivo de introducir una nueva tecnología basada en pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) de alta temperatura combinadas con LOHC: líquido portador de hidrógeno orgánico líquido para uso marino. En combinación con una integración eficiente del calor, esto dará lugar a un sistema de generación de electricidad y calor a bordo de los buques seguro, sostenible y escalable.
Gondan aportará a este proyecto su experiencia como constructor naval de CSOV, proporcionando la ingeniería de detalle para la integración e instalación de un sistema de energía de hidrógeno de 1 MW, compuesto por un módulo de pila de combustible y una unidad de liberación de hidrógeno, en uno de los nuevos buques de Edda Wind. La nueva flota está diseñada para el uso de tecnología de generación eléctrica abordo a partir de hidrógeno (LOHC) de hasta 3MW de potencia.
La Agencia Ejecutiva Europea de Infraestructuras Climáticas y Medio Ambiente (Cinea) ha financiado el proyecto con USD 16 millones a lo largo de un periodo de cinco años.