Tal como ha ocurrido en los últimos años, nuevamente Puerto Valparaíso se hizo presente en la Seatrade Cruise Global, que en su versión 32° realizada en Fort Lauderdale, Miami, se sigue consolidando como la más relevante instancia del turismo de cruceros en el mundo.
Junto a los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, además de directores municipales y concejales, el gerente general de la empresa portuaria, Gonzalo Davagnino, participó en la convención y mantuvo una intensa agenda de reuniones con los principales operadores de cruceros que han venido trabajando con el puerto de Valparaíso.
Según explicó el ejecutivo, la asistencia al evento que reúne a las principales líneas de cruceros, operadores y empresarios del rubro, permitió profundizar los esfuerzos que en materia de promoción está realizando el país, con el propósito de fortalecer a nivel nacional la industria de los cruceros, y a nivel local a Valparaíso y la región como destinos.
Además, EPV presentó ante los principales operadores de cruceros el nuevo proyecto de Terminal de Pasajeros que junto a VTP se está construyendo en la ciudad, avanzando asimismo en las coordinaciones necesarias en materia de planificación portuaria, para asegurar un correcto complemento futura entre la atención a los cruceros y la atención a la carga que opera durante todo el año.
Davagnino calificó la participación de Puerto Valparaíso como “redonda”, destacando que la participación conjunta con autoridades de Viña y Valparaíso “le demuestra a la industria lo importante que es para nosotros la actividad de los cruceros, y ellos también pueden entender y comprender este mercado que es tremendamente exigente. Junto con ellos hemos estado con varios armadores, que han reconocido que en Chile las cosas se están haciendo bien, principalmente en Valparaíso con el nuevo proyecto de la Terminal de Pasajeros, que han recibido muy bien, y esperan que en octubre esté funcionando”.
En ese sentido, indicó los positivos comentarios que recibió de ejecutivos de líneas navieras, entre ellas Holland America –que ha venido desde hace varios años operando en el puerto de Valparaíso-, “que reconocen que en el caso de Valparaíso es un terminal que está muy bien construido, con un layout muy bien organizado para lo que ellos requieren, porque hay plantas libres. Así que ellos mantienen su interés de seguir operando”.
El gerente general de Puerto Valparaíso también adelantó posibles nuevos servicios que podrían arribar al principal puerto de cruceros del país. “Están mirando con muy buenos ojos lo que se está haciendo en Chile y especialmente en lo que se refiere a una posibilidad de apertura del cabotaje. Esto incluso significaría que naves que están en Alaska puedan bajar a operar en Chile después de que operan en Alaska, lo que sería un muy buen negocio también para el país en general”.
Finalmente, respecto a su participación en Seatrade Cruise Global 2016, Gonzalo Davagnino profundizó en la recepción que hubo entre los operadores turísticos sobre el status de avance del nuevo Terminal de Pasajeros.
“Les preocupa mucho sí lo que puede estar sucediendo con la construcción del VTP. Ellos entendieron los problemas legales que se han producido de parte de algunos detractores, pero no entienden cómo puede haber detractores siendo que es un proyecto tan relevante para la ciudad (…) Ellos están dispuestos a mantener su negocio, pero también quieren ver que se concreten estos proyectos y no sólo que se sigan dilatando. Encuentran también que el proyecto de Puerto Barón conversa muy bien con lo que se está haciendo en el terminal VTP y ven como un gran polo de desarrollo ese sector para todo su mercado que van a traer en las próximas temporadas”, concluyó.