En los próximos 10 años, el Puerto de Valparaíso deberá mover 20 millones de toneladas y transferir 2 millones de TEUs. Esa fue la meta que planteó el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, quien afirmó que dicha proyección se logrará gracias al modelo logístico, pero también con la construcción de la nueva accesibilidad y cuando el Terminal 2 esté operativo.
“No quiero volver al tema de las cargas limpias porque me tiene medio aburrido, nosotros lo que estamos buscando, básicamente, es beneficiar el sistema logístico portuario de Valparaíso. Hoy estamos en 2015, pensemos un poquito y hagamos ficción y estemos en el 2019 – 2020, cuando el sistema portuario de Valparaíso este movilizando no solamente 11 millones de toneladas, sino que estemos caminando a las 16 o 17 millones de toneladas, con un crecimiento de la economía nacional, con un Terminal 2 funcionando en régimen, con una accesibilidad ya instalada. Cómo vamos a poder gravar las zonas de transferencia, si lo que tenemos que hacer es liberarlas”, dijo.
“Por otro lado, con una terminal multimodal ferroviaria en la que vamos a invertir US$95 millones, lo que vamos a hacer -en definitiva- es sacar carga desde las terminales, para darle mayor espacio a la transferencia y para que las terminales puedan aumentar su transferencia de carga, eso es una buena gestión”, complementó.
Según Davagnino, el modelo actual que impera en el Puerto de Valparaíso ha permitido atender casi diez veces más rápido los camiones que llegan al puerto que hace 15 años, provocando un ahorro de 52 millones de dólares.
“Cada uno de los actores, los mismos concesionarios, la ZEAL han hecho su trabajo en forma ordenada que ha permitido al puerto bajar los tiempos, de las 13 horas que teníamos en el año 2000, el 2007 cuando comenzamos el modelo logístico demorábamos casi 8 horas, hoy los camiones se demoran 2,2 horas promedio. Si eso es ineficiencia , si eso no es gestión, y aquí no es sólo gestión de EPV, sino que de cada uno de los actores de la cadena logística portuaria y eso es un ahorro de 52 millones de dólares que se ve alguien beneficiado”, explicó.
“¿Hay que ir mejorando?, hay que seguir mejorando. ¿Tenemos que llegar a las 20 millones de toneladas?, tenemos que hacerlo. ¿Tenemos que llegar a los 2 millones de TEUs?, tenemos que llegar. El tema es cómo lo vamos a hacer, con una mejor accesibilidad, con sistema de información, como el Silogport”, concluyó.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=92ajDC9WbFM[/embedyt]