El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, defendió el modelo logístico del puerto, enfatizando que las inspecciones fitozoosanitarias -también llamadas “Cargas Limpias”- deben realizarse en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) a 11 kilómetros de los terminales.
Según el ejecutivo, la creación de la Zeal en el año 2008 generó un impacto positivo en la ciudad que se liberó de la congestión y la contaminación que producían medio millón de camiones que entraban y salían con carga al complejo portuario. Lo anterior, además, proporcionó un mayor rendimiento en términos de eficiencia en el movimiento de los contenedores en relación al poco espacio que tiene Valparaíso como puerto.
“Nosotros somos un puerto que tenemos obviamente una cantidad de hectáreas disponibles de operación y esas hectáreas disponibles de operación están dedicadas a la transferencia de la carga. Todas las cargas que tienen fiscalización, el modelo logístico de Valparaíso -que ha permitido transferir de 8 millones a 11 millones de toneladas- ha sido posible gracias a que la Zeal moviliza estas cargas, las recibe, las recepciona y después las transfiere de forma ordenada a las terminales“, explicó Davagnino tras un encuentro realizado en la delegación de Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en la comuna de Viña del Mar.
En esa línea, Davagnino consideró que es “inapropiado” que las fiscalizaciones se realicen en otros puntos distintos a la Zeal, resaltando que como empresa portuaria defenderán ese modelo de gestión en el cual el Estado de Chile invirtió la suma de 30 millones de dólares.
“Nosotros hemos sido muy categóricos y defendemos el modelo logístico de Valparaíso, porque confiamos plenamente en él y así lo creamos el año 2008. Aquí hay una inversión de 30 millones de dólares que ha hecho el Estado chileno, entonces me parece inapropiado que se hagan fiscalizaciones en otros lugares, porque gravan zonas que son de un mayor valor, porque no tiene el mismo valor un metro cuadrado al lado del frente mar que al lado de la cárcel, por lo que nosotros creemos que debe retomarse ese modelo”, aseveró el alto ejecutivo.
A la par, Davagnino aseguró que entienden la demanda de los transportistas por reducir los tiempos de espera durante los controles, ya que “no es para nadie agradable esperar ocho horas arriba de un camión para ser fiscalizado”. Por otro lado, el gerente general de EPV no quiso profundizar en la decisión de la Anfach de no realizar más fiscalizaciones en el Terminal 1; sin embargo, recalcó que la Zeal reúne todas las condiciones para hacer un “buen trabajo”, lo cual no estaría dado -según han denunciado los funcionarios de Aduanas- en el sector del puerto.