Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, quien ha estado preocupado de la integración de Uruguay, Argentina y Chile en una ruta de cruceros fortalecida, se refirió al histórico arribo del Norwegian Sun a San Antonio, asegurando que es positivo que nuevas alternativas de escala se sumen al circuito.
“Sumar puertos siempre es importante, es relevante para las empresas, para los armadores que, de hecho, están en una permanente búsqueda de nuevos puertos y nuevos destinos para los turistas”, aseguró en diálogo con PortalPortuario.cl.
“Sumar un nuevo puerto no es menor, sobre todo si las empresas y los turistas tienen una buena experiencia en un puerto, lo que impacta es al país, porque los turistas trasladan, de boca en boca al resto del mundo, es su experiencia. Si vienen a Buenos Aires, vienen a Argentina, si viene a Ushuaia o a Puerto Madryn, van a Argentina. En este caso, si van a Valparaíso, van a Chile y si van a esta alternativa de puerto que es San Antonio, están yendo a Chile, por lo que si la experiencia fue buena, es beneficioso para Chile”, sostuvo.
“Hay que pensar colectivamente, claramente, la ida a San Antonio no es lo que los pasajeros contrataron, pero ante un conflicto hubo una solución para recalar en Chile, que eso es lo macro. No conozco San Antonio, conozco a Valparaíso que, vos sabés bien, es un lugar soñado, es espectacular, es una ciudad puerto, es un lugar para ir y que la gente no puede dejar de conocer y lo mismo pasa con Buenos Aires, porque cuando un turista llega a la Argentina quiere llegar a Buenos Aires, no es lo mismo recalar en un puerto que recalar a otro, por eso hago la salvedad entre no podido recalar en Valparaíso y perderse el destino Chile, esta es una solución y una alternativa, pero si me preguntas si San Antonio reemplaza a Valparaíso, desde luego que no”, afirmó.
En ese sentido agregó que San Antonio puede ser complementario a Valparaíso en materia de cruceros, sobre todo, cuando coinciden muchas naves de pasajeros y cargueros al mismo tiempo.
“Siempre sumar puertos es bueno para las navieras es bueno para las navieras y los países”, recalcó.