Por Andrés Orrego, Punta del Este
@PortalPortuario
El interventor de la Administración General de Puertos (AGP) del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, dio a conocer los avances del proceso de modernización del terminal portuario de la capital trasandina, indicando que él y su equipo recibieron un puerto con fecha de vencimiento en 2019.
El principal ejecutivo porteño aseveró que la falta de políticas portuarias de largo plazo en su país, impidió que se pensara la evolución de la carga y los cambios que ha tenido la industria naviera.
“Entonces heredamos esto, un puerto que vence en 2019 con tres operadores portuarios, tres de los principales del mundo, los mismos tres que tiene Rotterdam, APM, DP World, Hutchinson Holding, y nos tocó rediseñar este puerto y para esto usamos, no solo la Administración General de Puertos que tiene un valor enorme, sino también difertentes consultores globales e internos, hablamos con todos, escuchamos a todos, porque es importante entender para dónde va el mundo y no ser diferentes, pero sí ser permeables al cambio, porque esta industria cambia todo el tiempo”, dijo durante su exposición en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias.
Mórtola aseguró que para levantar el proyecto del nuevo Puerto de Buenos Aires, tomaron como ejemplo la forma en que Valencia, Rotterdam, Hamburgo y Veracruz le han ganado espacios al mar y han instalado terminales dedicados y flexibles.
“Nos llamó bastante la atención el Puerto de Veracruz, no solo por la importancia que tiene en México, sino porque vimos que estábamos en el camino indicado, porque lamentablemente hace 20 o 25 años atrás los ejemplos estaban en Europa o Estados Unidos y vemos que el crecimiento en la Región fue superior al de Argentina, entonces está bueno tener estos ejemplos en la Región con Veracruz también con un proyecto a largo plazo, con una parte del puerto que pasa a la ciudad y es así como rediseñamos el puerto”, afirmó.
Mórtola señaló que el nuevo complejo portuario de la Capital Federal argentina pasará de tres a dos terminales, tendrá zonas de ante puerto y un terminal exclusivo de cruceros, además de mantener la terminal fluvial de pasajeros.
“Como autoridades portuarias, nosotros vemos cinco terminales, porque incluimos la terminal fluvial de pasajeros con esos barcos que van y vienen de Argentina a Uruguay, vemos ese creciente mercado de cruceros, vemos dos terminales de carga y, por qué no una terminal de barcazas exclusiva para ese transbordo, entonces el foco está puesto en todo lo que pasa en el puerto y de eso se trata este cambio permanente”, reseñó.
El alto ejecutivo portuario mencionó que otra intención del proyecto es crear nuevos espacios para que “el ciudadano pueda vivir el puerto”.