Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno Regional (Gore) de Antofagasta inició los diálogos comerciales necesarios para atraer carga de Paraguay y generar las condiciones para habilitar una zona franca.
Lo anterior en el marco de la participación del gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, como parte de la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en su primera visita oficial a dicho país.
La ocasión se genera con el objeto de estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y, en general, abordar las relaciones comerciales de ambos países.
Bajo este contexto, el gobernador Díaz comentó que “hemos estado trabajando con empresarios para generar las condiciones de la zona franca paraguaya en nuestra región, es por eso que hemos venido con la Asociación de Industriales, Asociación de Transportes y la Empresa Portuaria de Antofagasta para poder generar las condiciones de habilitación de esta zona franca paraguaya2.
Por lo anterior, el jefe regional calificó esta instancia como “muy provechosa”, ya que “esta es una gran oportunidad para la región, puesto que podemos instalar la industria alimenticia. Esto genera gran interés de empresarios paraguayos por instalarse en nuestra región y, así, generar un tráfico de carga más efectivo, más rápido para ellos y que permita usar la franquicia chilena para generar mayor ganancia2.
Además, la autoridad regional agregó que “pronto tendremos más novedades, ya que estamos trabajando en la habilitación de La Negra, de esta zona franca son 10 hectáreas que estamos habilitando. Esperamos poder impulsar con ello mayor empleo para nuestra región, a partir de esas inversiones”.
Corredor Bioceánico
El presidente de Chile afirmó que el Corredor Vial Bioceánico con Paraguay es un “proyecto prioritario” para el país. Además, aseguró estar expectante del desarrollo que puede traer esta iniciativa para los puertos chilenos, ya que la iniciativa resulta “estratégica” para mejorar la conectividad e integración sudamericana entre los océanos Atlántico y Pacífico.
En este sentido, el presidente chileno sostuvo que las regiones de Tarapacá y Antofagasta se podrían transformar en un Hub Logístico al tratar cargas de Brasil, Paraguay y Argentina que tengan por destino final el mercado asiático.
“El Corredor Bioceánico representa un nuevo motor de desarrollo para impulsar la actividad económica, atraer nuevas inversiones, mejorar la eficiencia logísticas y la descentralización. En Chile es principalmente relevantes para las regiones de Tarapacá y Antofagasta en nuestro norte grande, que pueden convertirse en un Hub Logístico y en una puerta de entrada para Brasil, Paraguay y Argentina al mercado asiático”, acotó Boric.