Gotlandsbolaget y Austal ordenan construcción de transbordador multicombustible

Por Redacción PortalPortuario

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Gotlandsbolaget y Austal ordenaron la construcción de un transbordador con objetivo de desarrollar viajes neutros en emisiones y soluciones sostenibles a través de nuevas tecnologías, el que fue denominado como el proyecto Horizon X.

Ambas compañías anunciaron en abril de 2023 sus planes para el desarrollo de un catamarán multi combustible de alta velocidad de 130 metros, con la flexibilidad de poder operar con una variedad de tipos de combustible, incluido el hidrógeno.

Desde entonces, las líneas informaron que han colaborado con proveedores de tecnología de todo el mundo para seleccionar el equipo principal preferido y definir los arreglos del sistema. Esto ha incluido el desarrollo de un mecanismo de propulsión único que reutiliza los gases de escape del motor para contribuir a la propulsión del navío y reducir las emisiones. En octubre de 2024, el proyecto obtuvo la aprobación en principio de DNV.

“Horizon X es un proyecto increíblemente emocionante que redefinirá las capacidades de los transbordadores comerciales, con una planta de energía de ciclo combinado con capacidad para hidrógeno y múltiples combustibles y un diseño de casco eficiente y líder en su clase”, comunicó el director Ejecutivo de Austal, Paddy Gregg.

Desde la compañía informan que el diseño contará con un sistema de propulsión de ciclo combinado único y altamente eficiente que incluye turbinas de gas y de vapor, una novedad para una nave de alta velocidad. Las de gas se utilizarán en el tren de propulsión de Horizon X y están diseñadas para funcionar con varios tipos de combustibles alternativos, libres de fósiles. Será un buque multicombustible y el diseño está preparado para convertirse en hidrógeno cuando la producción del mismo esté disponible comercialmente.

Las empresas destacaron que las capacidades comburentes prepararán mejor el buque mientras aún hay grandes incertidumbres sobre qué combustibles alternativos estarán disponibles para el sector marítimo. Para minimizar los requisitos de energía y lograr una alta eficiencia, las empresas destacan que se ha trabajado mucho para desarrollar cascos energéticamente eficientes, minimizar el peso, optimizar el consumo de energía a bordo y agilizar las operaciones y los flujos en todo el barco.

“El transporte marítimo debe cambiar, y la reducción de la huella climática de los viajes y el transporte hacia y desde Gotland es de gran importancia para el desarrollo y el atractivo de la isla”, afirmó Håkan Johansson, director ejecutivo de Gotlandsbolaget.

“La construcción del Horizon X es un paso crucial en nuestro camino hacia travesías climáticamente neutras. Al mismo tiempo, el barco ofrecerá los mismos tiempos de travesía eficientes que hoy y una experiencia a bordo nueva y moderna”, añadió.

El transbordador está diseñado para transportar hasta 1.500 pasajeros y 400 automóviles a velocidades de hasta 29 nudos. Podrá realizar la travesía entre Suecia continental y Gotland en poco más de tres horas. Está previsto que opere durante la temporada alta de viajes de verano, así como en primavera y otoño.

Austal valora el contrato entre USD 168 y 175 millones. El buque se construirá en el astillero de la empresa en Filipinas y las obras comenzarán en 2026. El casco se construirá en aluminio y, cuando sea posible, se elegirá el material ecológico para la construcción, lo que significa que aproximadamente el 60% de esa parte del navío se fabricará con energía renovable.

Tras su entrega a mediados de 2028, el barco zarpará rumbo a Gotland. La compañía afirma que aún no se ha determinado el momento exacto de su entrada en servicio, pero que estará en ruta en la primavera de 2029.


 

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