Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Global Ports Holding completó la primera fase de su inversión en energía solar en Ege Port Kusadasi, en Turquía. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono, la terminal instaló una planta en su azotea, que generará aproximadamente 312.552 kWh al año. Este hito marca un paso significativo en la estrategia general del puerto para la transición completa a fuentes de energía renovables.
Puesta en marcha con una inversión total de USD 300 mil, la planta solar consta de 426 paneles y cinco inversores. Se espera que la instalación evite la emisión de 223 toneladas de carbono al año.
La segunda fase del proyecto (una planta de energía solar montada en el suelo que se construirá dentro del puerto) está programada para completarse a fines de 2025. Una vez operativa, permitirá a Ege Port Kusadasi satisfacer el 100% de sus necesidades energéticas a través de fuentes renovables, logrando la neutralidad de carbono en su consumo energético.
Aziz Güngör, director regional del Mediterráneo Oriental de GPH y director general de Ege Port Kusadasi, destacó la importancia del proyecto en el contexto de los objetivos ambientales más amplios de la industria de cruceros. “La industria de cruceros tiene como objetivo cero emisiones netas de carbono para 2050. En Ege Port Kusadasi, uno de los puertos de cruceros con mayor actividad del Mediterráneo Oriental, nos enorgullece apoyar esta visión. Con la finalización de nuestra inversión en energía solar a finales de este año, cubriremos todas nuestras necesidades energéticas con fuentes renovables, alcanzando cero emisiones netas en nuestro consumo energético”, afirmó.