Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia YLE
@PortalPortuario
Un granelero cargado con 20.000 toneladas de fertilizantes a bordo ha sido detenido en Finlandia bajo sospecha que la mercancía transportada pertenecería a un oligarca ruso sancionado por la Unión Europea (UE), cuyo nombre no ha sido revelado.
En concreto, el buque Smew se encuentra retenido en el fondeadero de Kotka, una ciudad y puerto ubicado en el golfo de Finlandia Meridional en el sureste, a 50 kilómetros al oeste de la frontera rusa.
La nave arribó a la localidad finlandesa desde Amberes, Bélgica, luego de una escala en Malasia. Bajo este contexto, la agencia de noticias finlandesa YLE consignó que “el barco ahora está esperando fuera del puerto para obtener información sobre si la carga incautada temporalmente puede obtener una excepción para salir del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, que está investigando el asunto, recibió información sobre el transporte de fertilizantes la semana pasada”.
En línea con lo anterior, Pia Sarivaara, quien está a cargo del equipo de sanciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, apuntó que “en cooperación con las autoridades, descubrimos que hay fertilizante allí, que probablemente pertenece a una persona en la lista de sanciones de la UE. De acuerdo con las regulaciones de la UE, los fondos deben congelarse si se encuentran”.
Según Sarivaara, es probable que la carga pueda continuar su viaje después de la investigación, ya que se podría permitir que la carga salga si está en camino a un tercer país y es necesaria para asegurar la producción de alimentos.
Por su parte, Kimmo Naski, director ejecutivo del Puerto de Hamina-Kotka, comentó que esta es la primera vez que las sanciones de la UE impiden la entrada de carga al puerto de Finlandia.
Finalmente, cabe mencionar que la agencia YLE informó, en base a datos no confirmados, que el valor de la carga en el mercado mundial podría rondar los 10-12 millones de euros a precios actuales.