Granelero pionero en combustibles limpios moviliza cargamento de cobre chileno rumbo a China

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Green Future, un granelero Ultramax pionero en el uso de combustibles limpios ligado a NYK Bulk & Projects Carriers (NBP), se encuentra transportando un cargamento de cobre chileno vinculado a BHP con rumbo a China, según informó Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line).

La nave, botada al mar en 2025 desde las instalaciones de Tsuneishi Shipbuilding, es la primera unidad del Grupo NYK equipada con un motor de doble combustible capaz de utilizar fueloil y metanol de bajas emisiones. Gracias a esta tecnología, se logra una reducción en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al cumplimiento de los objetivos ambientales de las empresas involucradas.

“NBP, miembro del NYK Group, ha operado con éxito el granelero de doble combustible a metanol Green Future utilizando metanol de bajas emisiones, logrando una reducción aproximada del 65% en las emisiones de GEI en base well-to-wake -desde la producción del combustible hasta su uso a bordo- en comparación con el combustible convencional, durante el transporte de concentrado de cobre para BHP Group, una de las principales compañías de recursos a nivel mundial. Esta iniciativa representa el primer uso en el mundo de metanol de bajas emisiones en un granelero oceánico (según investigación del Grupo NYK)”, comunicó NYK Line.

El embarque de concentrado de cobre se realizó en enero del presente año en el Puerto Coloso, recinto portuario situado al sur de Antofagasta y fundamental para las operaciones de Minera Escondida, administrada por BHP. El producto, cargado en las bodegas del buque registrado bajo pabellón de Liberia mediante correas transportadoras, tiene previsto arribar a China en marzo.

“El metanol de bajas emisiones utilizado en este viaje fue producido a partir de materias primas derivadas de biomasa y abastecido en el Puerto de Ulsan, Corea del Sur, en septiembre de 2025. El combustible está certificado bajo los estándares ISCC EU, diseñados para verificar la sostenibilidad y la trazabilidad de la biomasa y los biocombustibles. Con este esfuerzo, el Grupo NYK explora cómo los combustibles de bajas emisiones pueden contribuir a reducir las emisiones de Alcance 1 y apoyar a BHP en la disminución de las emisiones de Alcance 3. Además, esta iniciativa ilustra el potencial del metanol de bajas emisiones para ayudar a reducir la huella de carbono total de los productos de cobre fabricados a partir del concentrado transportado”, puntualizó la compañía japonesa.

Por su parte, Sarah Greenough, director de la División Marítima en BHP, comunicó que “BHP, en asociación con el propietario del buque NYK Line, ha cargado con éxito nuestro concentrado de cobre en un granelero Ultramax de doble combustible a metanol, el MV Green Future. El buque, actualmente en viaje hacia Asia, está consumiendo biometanol (abastecido previamente en Corea del Sur) como combustible. En términos well-to-wake, este biometanol permitirá una reducción de emisiones de GEI de alrededor del 65% en comparación con el VLSFO convencional”.

“Como uno de los mayores fletadores de carga seca a granel del mundo, estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros proveedores y clientes para impulsar un cambio real y escalable en la cadena de suministro marítima. Explorar y probar combustibles alternativos en nuestras rutas clave de transporte es una parte crítica de ese esfuerzo. Esto no habría sido posible sin la estrecha colaboración entre BHP y NYK, y refleja cuánto más podemos avanzar cuando enfrentamos juntos el desafío de la descarbonización marítima”, complementó.

“Este esfuerzo demuestra el compromiso del Grupo NYK con el avance de la descarbonización en la industria naviera mundial mediante la colaboración con los propietarios de la carga. NYK continuará promoviendo el uso de combustibles de bajas emisiones y contribuirá a lograr una cadena de suministro más sostenible”, remarcó la misiva de NYK Line.

Cabe destacar que el Green Future, con una eslora de 199 metros, una manga de 32 metros, un calado de 13,8 metros, una capacidad de bodegas de 81.500 metros cúbicos y un peso muerto de 65.700 toneladas, no es la primera vez que opera en Chile. En julio de 2025, Portuaria Cabo Froward (PCF) atendió al navío, el que posteriormente efectuó una escala técnica en Valparaíso para navegar rumbo al norte chileno, donde continúo realizando embarques.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »