Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha prohibido a la embarcación granelera, de bandera liberiana, Agia Sofía de atracar en los puertos de ese país durante seis meses debido a sueldos impagos a miembros de su tripulación.
La AMSA inspeccionó el barco en Hay Point en Mackay el sábado 25 de julio de 2020 después de recibir una queja a través de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Durante la revisión, AMSA encontró evidencia de que a algunos marinos a bordo del barco no se les había pagado su salario en su totalidad desde agosto de 2019.
Los salarios pendientes totalizan aproximadamente AUD $ 45.000 y constituyen una violación de los derechos de la gente de mar según sus acuerdos de empleo en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo.
AMSA ha tomado medidas para garantizar que se pague la totalidad de la gente de mar a bordo antes de que el barco salga de Australia, lo cual fue confirmado por la autoridad.
El gerente general interino de operaciones de AMSA, Michael Drake, señaló que no era la primera vez que esta compañía, Marmaras Navigation Ltd, había sido sorprendida pagando a la tripulación en aguas australianas.
“En enero de 2018, AMSA detuvo a otro barco de la compañía, Koundouros, en Port Walcott por deber a sus marinos más de AUD $ 7500″, dijo Drake.
“El operador tuvo la suerte de que AMSA no prohibió Koundouros en ese momento y a la gente de mar se les pagó su salario pendiente antes de que se permitiera la partida de la nave.
“Traer un segundo barco, Agia Sofía, a Australia con el mismo incumplimiento es inexcusable y nos ha dejado pocas opciones más que prohibir este barco en los puertos australianos”, enfatizó el funcionario.
Drake indicó que la gente de mar estaba haciendo enormes sacrificios en este momento al estar lejos durante largos períodos de tiempo de sus seres queridos, solo para mantener en movimiento el comercio global crítico.
“Abusar de sus derechos más básicos para que se les pague por el trabajo que están haciendo es un comportamiento vergonzoso por parte de esta compañía naviera”, sostuvo Drake.
“No toleramos que en aguas australianas y Agia Sofía sea ??ahora el tercer barco en los últimos 12 meses en ser prohibido por AMSA por no pagar a los marinos sus salarios en su totalidad ya tiempo”, concluyó.