Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Grecia ha advertido a su flota marítima que eleve las medidas de seguridad al máximo posible al navegar hacia los puertos rusos del Mar Negro, tras los ataques con drones contra dos petroleros operados por compañías griegas esta semana, según avisos del ministerio de transporte marítimo.
Dos buques fueron blancos de vehículos no tripulados, incluido uno fletado por la petrolera estadounidense Chevron, mientras se dirigían hacia la terminal marítima del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) en la costa rusa del Mar Negro.
Los navíos operados por compañías griegas forman parte de una de las mayores flotas de petroleros del mundo y son fundamentales para el comercio en la región del Mar Negro, cuyas aguas son compartidas por Bulgaria, Georgia, Rumania y Turquía, así como por Rusia y Ucrania, en guerra desde la invasión de Moscú en febrero de 2022.
“Se recomienda que todos los barcos griegos que estén atracados, fondeados o a punto de atracar en la terminal en cuestión adopten las máximas medidas de seguridad posibles. Estas medidas incluyen evitar permanecer fuera del barco”, señaló el ministerio de transporte marítimo en un documento visto por Reuters.
En documentos anteriores, difundidos tras los ataques, el ministerio recomendó que los responsables de seguridad de las compañías navieras y de los buques griegos procedieran a realizar una evaluación actualizada de las amenazas para las naves situadas en el Mar Negro y en las zonas marítimas cercanas.
Los costos del seguro de guerra para los navíos que navegan hacia el Mar Negro se han disparado, reflejando el empeoramiento del entorno de riesgo. Uno de los petroleros atacados el martes, el Matilda, fue gestionado por la compañía griega Thenamaris y recibió el impacto de dos drones.
Aunque no hubo heridos ni daños graves en la nave, un funcionario de Thenamaris señaló que la empresa ha reforzado desde entonces las medidas de seguridad adicionales de precaución y aconsejó a las tripulaciones de sus barcos aumentar la vigilancia y evitar exposiciones innecesarias, principalmente movimientos en la cubierta.
En sus avisos anteriores, el ministerio también remitió a las compañías navieras a un documento publicado en abril de 2022 que recomendaba mantener medidas de seguridad protectoras adicionales durante un cierto período, como resultado del aumento del riesgo en los puertos rusos del Mar Negro de Novorosíisk, Taman, Tuapse y Kavkaz.













































