Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Gobierno de Grecia se encuentra examinando la designación del grupo naviero Cosco como empresa militar china por parte de Estados Unidos. Esto debido a que la entidad procedente de China es el propietario mayoritario del mayor puerto griego, El Pireo.
Cabe recordar que tres filiales de Cosco Shipping fueron incluidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la lista de la Sección 1260H de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2021.
La medida estadounidense no tiene el peso de una sanción legal para el sector comercial, pero ha alarmado a Grecia, donde El Pireo, uno de los mayores puertos del Mediterráneo en términos de tráfico, ya ha experimentado una caída del comercio como resultado de la crisis del Mar Rojo, donde los hutíes de Yemen han estado atacando el transporte marítimo comercial.
“No veo ningún impacto en El Pireo, pero aún es pronto”, sostuvo un funcionario griego con conocimiento del asunto. Grecia está siguiendo de cerca la situación y ha discutido el asunto con otros homólogos de la Unión Europea (UE), dio cuenta un segundo funcionario griego.
Una filial de Cosco también opera terminales en España e Italia. “Existe la posibilidad de que los actores del mercado se autosancionen por temor a entrar en conflicto con la política estadounidense”, comentó el analista de Jefferies Omar Nokta.
Ulf Bergman, economista senior de la plataforma de transporte Shipfix, indicó que si bien la inclusión en la lista negra no implica ninguna sanción legal, podría actuar como disuasivo para muchos importadores.
Un armador griego, que habló bajo condición de anonimato, comentó que la inclusión en la lista negra era una medida en un juego de poder entre China y Estados Unidos, más que un cambio en el mismo.
Por su parte, el grupo naviero danés Norden dio cuenta a Reuters que el fallo no había afectado a su negocio hasta el momento. “Estamos monitoreando constantemente los acontecimientos y nos ajustaremos en consecuencia”, agregó.
La designación de Estados Unidos provocó una reacción desde Cosco Shipping, la que declaró no ser una empresa militar china y aclaró que se comunicarán con las autoridades estadounidenses para aclarar el asunto. Además, remarcó que “esta designación no impone sanciones ni controles de exportación, y nuestras operaciones globales continuarán sin interrupciones”.
Finalmente, cabe recordar que en 2019 Estados Unidos impuso sanciones a dos filiales de Cosco, lo que llevó a las compañías navieras a suspender brevemente el fletamento de sus buques hasta que se levantaran las sanciones.