En entrevista con la agencia Xinhua, el presidente del fondo de privatización griego, Stergios Pitsiorlas, se refirió a la venta, por USD 420,12 millones, de parte del Puerto de El Pireo a la naviera china Cosco
El trato señala que Cosco adquirirá, de forma gradual, el 67 por ciento de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo durante los próximos cinco años siempre y cuando lleve a cabo un plan de inversiones para el terminal.
Pitsiorlas señaló que la firma del acuerdo “representa una nueva etapa para el mayor puerto de Grecia y para las relaciones chino-griegas” y espera que era que Cosco asuma de manera formal la gestión de la Autoridad Portuaria de El Pireo para julio de 2016.
“Toda la negociación se realizó durante un año muy crítico para Grecia. Durante este período Grecia negoció el nuevo acuerdo de rescate con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y estuvimos al borde del cese de pagos. De modo que la discusión sobre el acuerdo de la Autoridad Portuaria de El Pireo fue realizada en un entorno muy difícil”, señaló el personero.
“El acuerdo representa la llegada de un nuevo día para El Pireo y para las relaciones chino-griegas y este es un acontecimiento muy importante para Grecia con perspectivas positivas”, enfatizó.
“Es un proyecto que se ha extendido durante más de cuatro décadas. Estoy muy optimista porque considero que el puerto de El Pireo será un gran impulso para que Grecia avance a una nueva etapa de desarrollo económico”, resaltó Pitsiorlas.
“A través de la cooperación con Cosco, El Pireo puede convertirse en uno de los mayores puertos de Europa”, añadió.
Desde 2009, la subsidiaria de Cosco, Terminal de Contenedores de El Pireo, ha estado operando los muelles II y III conforme a un acuerdo de concesión de 35 años.