Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Grecia arrestó a tres personas vinculadas a un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, el que fue incautado por autoridades españolas desde un buque ubicado frente a las Islas Canarias en 2023.
El cargamento procedía de un país latinoamericano y su destino final era una nación europea, según dieron cuenta a Reuters tres fuentes cercanas a la investigación.
En concreto, el navío Blume, de bandera togolesa y operado por Grecia, había declarado un embarque de 200 toneladas de café en Brasil, muy por debajo de su capacidad real, lo que generó sospechas.
El 18 de enero de 2023, las autoridades españolas allanaron la nave, confiscaron la droga valorada en cientos de millones de dólares, arrestaron a toda su tripulación y llevaron al navío al Puerto de Santa Cruz en la isla de Tenerife.
Se cree que los tres sujetos, detenidos de manera reciente por la guardia costera griega tras una investigación con la unidad antilavado de dinero, están vinculadas al operador del Blume con sede en Grecia, Dignatio Corp, según dieron cuenta a Reuters dos funcionarios de ambas unidades.
Los sospechosos, que inicialmente negaron haber actuado mal, comparecerán ante un fiscal para responder a los cargos en los próximos días, de acuerdo a lo sostenido por un tercer informante.
En 2023, seis días después de la interceptación del Blume, las autoridades españolas incautaron un segundo buque con bandera togolesa, el buque ganadero Orion V, frente a las Islas Canarias, por transportar una cantidad similar de cocaína. La investigación contó con la colaboración de la DEA de Estados Unidos y la policía de Togo.














































