Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un total de 28 asociaciones gremiales solicitaron a las autoridades a actuar con “firmeza” para permitir regularizar las operaciones portuarias en la Región del Bio Bio. Las entidades remarcaron la necesidad de retomar el “normal funcionamiento” del sector a modo de evitar más trastornos a las cadenas logísticas asociadas.
Desde el 26 de marzo se mantienen detenidas las faenas en Puerto Coronel producto de una disputa laboral entre trabajadores eventuales y la compañía. En tres ocasiones esto causó que portuarios de la región paralizaran sus respectivos puertos y terminales en apoyo de sus pares coronelinos, la más reciente aconteció el 30 de abril.
Bajo este contexto, la misiva dio cuenta que “los gremios y asociaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación ante las negativas consecuencias que están ocasionando las continuas paralizaciones de trabajadores portuarios de la Región del Bio Bio, muchas veces acompañadas de activos violentos que buscan impedir el acceso y la operación de los recintos portuarios. Estas acciones, que interrumpen el normal funcionamiento de las actividades industrias y de los servicios de la región, están fuera del ordenamiento legal, toda vez que no existen en curso procesos de negociación colectiva, sean estos reglados o no reglados”.
“Rechazamos vehementemente este tipo de manifestaciones, no solo por los trastornos que producen en las cadenas logísticas asociadas a los procesos de exportación e importación de productos, sino también porque afectan la competitividad, continuidad y confiabilidad de nuestros servicios a nivel internacional, generando pérdidas presentes y futuras para el país. Hacemos un llamado para que cesen este tipo de actos ilegales, y de este modo pueda retomarse el normal funcionamiento del sistema de transporte y las actividades que lo demandan en la Región del Bio Bio”, complementó.
A su vez, el comunicado remarcó que “en particular, solicitamos a las autoridades que tienen por misión velar por la seguridad, la libre circulación y los derechos laborales de quienes trabajan en la región a que actúen con firmeza para permitir la regularización de la operación de la cadena logística regional”.
La carta cuenta con el respaldo de AB Chile AG, Anac, Anir, Aprimin, Armasur, Asicent, Asimca, Asimet, Asipla, Asiquim, Asociación de Molineros del Centro, Cámara de Comercio e Industrias Valdivia, Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble; Camport, Chilealimentos, Chile Carne, Chile Transporte, Corma, CPC Bio Bio, Espirituosos Chile, Exporlac Chile, Frutas de Chile, MGA, Los Lagos Multigremial, SalmonChile, Sociedad Nacional de Agricultura, Sonapesca y Vinos de Chile.