Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó nuevamente su desacuerdo ante los bloqueos de rutas y cortes de tránsito ante la continuación de las manifestaciones de grupos de camioneros en distintos puntos de carreteras del país.
El gremio señaló que “reiteramos que nuestra entidad no está de acuerdo con cortes y bloqueos de rutas. Tal estrategia finalmente termina siendo funcional a lo que buscan terroristas, delincuentes y fuerzas irregulares que atacan a los propios camioneros y que solo quieren causar más violencia en nuestra Patria”.
Los dueños de camiones añadieron que “sin perjuicio de lo anterior, empatizamos al ciento por ciento con los motivos por los cuales estos colegas están en paro. Todos los camioneros somos víctimas potenciales y muy reales, como el colega Ciro Palma Osorio, de perder la vida, sufrir la destrucción de nuestras máquinas y el robo de nuestras cargas”.
La CNDC sostuvo que es el Estado, el gobierno y las policías, los que tienen la “obligación de hacer cumplir la ley y garantizar las vidas de los conductores. Si las autoridades no van a un diálogo real con todos los camioneros, quiere decir que no tienen verdadero interés o son incapaces de resolver los problemas existentes. No son los camioneros quienes en forma permanente deben estar recordando a los gobiernos qué hacer para dar seguridad en las carreteras. Es la autoridad quien tiene el deber de ello. Con todo, hay una forma inmediata de proveer más seguridad y es intensificar y masificar los patrullajes policiales, y puede hacerlo porque tiene el control de los recursos”.
Finalmente, desde la confederación declararon que “los camioneros en paro manifiestan su inquietud por el precio y los impuestos a los combustibles. El Gobierno debe comunicar bien que ya existe el MEPCO, pero que reforzarlo ayudará a contener las presiones alcistas y que estas se traspasen a la cadena logística, perjudicando a todos los chilenos”.
El paro de ciertos sectores de transportistas se han concentrado en la ruta 5 sur del país desde el lunes 25 de abril, y el conflicto todavía sigue latente a pesar de que los grandes gremios de camioneros no se plegaron a la movilización.