Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur) expresó su disconformidad y preocupación respecto a la posibilidad que el proyecto del Gobierno, que modifica el cabotaje en el país, se transforme en una realidad. Lo anterior ante la probabilidad que los cambios generen la perdida de empleos en el rubro transportista.
Bajo este contexto, desde Fedesur se indicó que los “camioneros de Chile se unen a gremios de cabotaje y a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para llamar la atención del Gobierno e impedir que se aprueba la ley que autoriza ingreso de naves extranjeras a realizar movimiento de carga en el país. La medida pone en riesgo miles de empleos de compatriotas”.
En este sentido, la gremial apuntó que el Transporte de Carga Carretero, según cifras que analizaron procedentes del Instituto Nacional De Estadísticas (INE), generaría 167.020 empleos, de los cuales 12.486 son ocupados por mujeres. “Todos estos empleos con remuneraciones que están por sobre 1.000.000 de pesos”, acotó la agrupación.
“Estudios de Cepal pretenden que los buques extranjeros dupliquen la capacidad de los nacionales, esto significa que el transporte de carga por carretera, al menos pueda perder un 7% de la participación de las cargas. Esto se traduce necesariamente en una reducción de los puestos de trabajo en una misma proporción, 11.691 padres y 874 madres de familia”, agregó Fedesur.
“Respecto al impacto económico, la baja de precios de los bienes para el consumidor final no son significativos, más bien son nulos o poseen supuestos que omiten aspectos centrales del transporte marítimo como la tarifa de uso de puerto. Para dimensionar: hoy un portacontenedores grande (12.000 TEU) puede pagar en promedio USD 50.000 a USD 60.000 por entrar al puerto”, complementó la entidad.
Anteriormente, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), a través de su presidente Sergio Pérez, formó parte de unas de las sesiones de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en donde se revisa el proyecto que busca modificar el cabotaje en Chile.
En la ocasión, Pérez remarcó que “esto es un atentado a la soberanía del país y al sistema económico porque es un misil a la línea de flotación de la logística nacional. Va a generar un oligopolio que afectará a las compañías marítimas nacionales y al transporte de carga terrestre”.
“Hoy ya tenemos serias dificultades con el sistema ‘house to house’ que realizan muchas empresas marítimas, al ofrecer un servicio horizontal que incluye el flete terrestre a precios muy por debajo del mercado, que luego recuperan en sus tarifas de flete marítimo, pero que perjudica gravemente a los camioneros nacionales”, sumó.
Finalmente, el Gobierno de Chile, tras alcanzar un acuerdo con sindicatos de la marina mercante presentes a lo largo del país, logró ingresar nuevas indicaciones al proyecto de Ley que modifica el cabotaje, las que ahora deberán ser revisadas por los integrantes de la comisión para poder seguir avanzando en las instancias legislativas.