Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Representantes del gremio dedicado al transporte de carga carretero pidieron mayor rigurosidad en los controles que se realizan a los conductores de camiones y elevar los estándares en la industria. Esto tras los incidentes acontecidos en San Antonio que involucraron a personas del rubro.
El pasado viernes 31 de enero, un conductor bajo la influencia de drogas colisionó contra una grúa RTG al interior del terminal DP World San Antonio. Luego, el domingo 2 de febrero, un camionero perdió la vida tras ser abatido por la Policía Marítima por intentar atropellar con su vehículo al personal uniformado.
Ante estos hechos ocurridos en un breve lapso de tiempo, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, señaló que “es lamentable que ocurran estos hechos tan reñidos con lo normal del trabajo y las conductas normales que debieran tener todos los ciudadanos y, particularmente, la gente que conduce camiones y que trabaja en la industria del transporte de camión por carretera”.
“Nosotros hemos pedido siempre a la autoridad que hagan los controles respectivos, no sólo a la documentación habilitante para que los conductores puedan realizar el trabajo, sino que control de drogas y alcoholes. Hay una obligatoriedad, que va desde el Presidente de la República, todo el Parlamento y toda la gente que tiene responsabilidades en las instituciones de la República para que se haga el control antidrogas y la comunidad máxima no lo hace, entonces esas señales son muy malas para el resto de los connacionales”, complementó.
Por su parte, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, comentó que “no es posible que anden conductores drogados o con alcohol haciendo un servicio de transporte de carga, cuando sabemos que es tan delicado un camión con la cantidad de kilos que tiene cada uno. Los controles de ingreso a los terminales portuarios, inclusive algunos a depósitos y extraportuarios, debieran ser mucho más rigurosos”.
“En este momento estamos al debe con los controles aleatorios, especialmente en los ingresos a los puertos, porque esto no es primera vez que acontece. Hay autoridades que trabajan este tema, como Senda y Conaset, que son instituciones que hacen este tipo de protocolos en las empresas pero, lamentablemente, aún no funcionan como deberían. Falta mucho trabajo que hacer, pero la verdad es que no se ha avanzado mayormente y se ha quedado todo stand by”, expresó Mateluna.
En tanto, el vicepresidente de Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (Agec), Claudio Silva, sostuvo que “nosotros como asociación hemos siempre velado por elevar los estándares de la industria y eso pasa por ir aumentando los niveles de requerimiento para nosotros mismos como transportistas, para evitar este tipo de situaciones, que tienen que ver con una industria que tiene muy bajos estándares”.
“Sin duda, es una situación lamentable que uno tiene que intentar evitar. Estamos trabajando, junto con la empresa portuaria y la comunidad logística, en ir aumentando estos estándares de seguridad, que van a permitir ir reduciendo este tipo de eventos. Se avanza lento pero seguro, hay plazos y procesos, son instituciones estatales que requieren mover recursos. Creo que vamos avanzando en el camino correcto, los terminales y la empresa portuaria también están alineados. Nos gustaría que esto avanzara más rápido, pero vemos avances concretos”, valoró Silva.
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) declinaron referirse a los dos hechos registrados en San Antonio debido a que, según señalaron, “la situación que ocurrió tiene que ver con seguridad” y no guarda relación con materia de transporte.













































