Por medio de una declaración pública, los gremios que integran la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puertos, reiteraron su rechazo a la propuesta de crear un Centro de Intercambio Modal en la región de Santiago al considerar que, en realidad, se trata de un puerto seco.
“Como es de público conocimiento el Ministro de Transportes el Sr. Andres Gómez -Lobo en un discurso en el Puerto de San Antonio se refirió a la creación de un ‘Centro de Intercambio Modal’ en la macrozona central o sea Santiago, que en la práctica es lo mismo que un ‘Puerto Seco en Santiago’, que según el Ministro esta ampliamente consensuado con los gremios del sector, cosa que desmentimos tajantemente”, dice la nota.
Según los gremios, “con este planteamiento el Ministro está reactivando nuevamente la medida número 23 de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC) del gobierno del Presidente Piñera, que fue ampliamente rechazada por la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto. Vemos con preocupación el tema del centro de distribución modal porque esta medida abre el campo para el transporte multimodal que nos es otra cosa, que la concentración de los mercados del transporte terrestre, aéreo y marítimo del comercio exterior en muy pocas manos y que sería desastroso para los importadores y exportadores de este país, subiendo los costos, extra costos y cobros ficticios (Demurrage, gate in, gate out, THC , canje del BL, …) sin contrapeso y sin tener donde reclamar”.
“Los gremios de la coordinadora hemos rechazado en varias oportunidades la idea del centro de distribución de carga modal en Santiago por considerarlo poco competitivo para la realidad nacional, ningún estudio justifica un segundo puerto de distribución modal, en una distancia tan corta de 110 Km entre el Puerto de San Antonio y Santiago; se justifica según los estudios en distancias mayores a los 600 Km como en los puertos de Rotterdam y Hamburgo”, indica el comunicado.
“También se ha reactivado la misma medida del la AIC del gobierno anterior sobre la apertura del cabotaje, siendo que en ningún país del mundo la aplican ni si quiera en EE.UU, cabe recordar que las más importantes navieras chilenas la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV ) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) ya no son de capitales exclusivamente chilenos y solo nos va quedando la Marina mercante nacional, por lo que el problema no sólo es económico sino que también estratégico”, aseguran.
“Vemos con preocupación que las mismas medidas de la AIC del gobierno anterior , están siendo reactivadas hoy en forma individual por diferentes ministerios o entidades, por lo que hacemos un llamado a la Presidenta y a su gobierno a no dejarse engañar con los cantos de sirena de ciertos grandes empresarios del sector, que bajo el engaño y la mentira de la eficiencia y la productividad, solo quieren concentrar más el mercado para después cobrar lo que quieran a los importadores y exportadores de este país y donde finalmente terminamos pagando todos los chilenos”, prosigue la declaración.
“La alta concentración lleva a la ‘colusión’ y el mercado naviero no es la excepción y el más claro ejemplo lo podemos apreciar en la acusación que realizó la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia a 6 navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de fletes de transporte marítimo de automóviles de distintas marcas desde el año 2000 , para su comercialización en el mercado nacional y en la que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) se acogió al sistema de la delación compensada”, finaliza el escrito.
La Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto es integrada por la Cámara Aduanera, Fedequinta, Anagena, Anfach, Asonave, Sintach, Congemar, Fetrich y la Asociación de empleados de Marina Mercante.