Por Emiliano Galli, Trade News
@TradeNewsAr
Los gremios portuarios que integran la Fempinra convocaron a un cese de actividades en todas las terminales del Puerto Buenos Aires este miércoles 4 de noviembre, para que los trabajadores, delegados y paritarios puedan participar de la movilización que partirá desde la terminal 5 del complejo hasta las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP).
Adhieren a la medida los sindicatos de Apuntadores Marítimos, Guincheros, Capataces y Marina Mercante. Asimismo, se sumó también el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores.
“El objetivo es manifestar nuestro rechazo como consecuencia del inminente cierre de la terminal 5 y expresar nuestra solidaridad a todos los compañeros que allí se desempeñan, ante el eventual peligro de pérdida de sus puestos de trabajo”, destacó el comunicado de la Fempinra, tras exhortar a la “participación activa de todos los compañeros para continuar con nuestro plan de lucha, en defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo, en forma comprometida y solidaria”.
El compromiso de AGP
Según pudo saber nuestro medio asociado Trade News, semanas atrás la AGP firmó con Terminales Río de la Plata (TRP, concesionario de las terminales 1, 2 y 3) y con APM Terminals (concesionaria de Terminal 4) un acta compromiso por el cual las empresas se comprometían a absorber a los trabajadores de Bactssa a partir del 16 de mayo de 2021, cuando finaliza de acuerdo con la AGP el contrato del concesionario de la terminal 5.
Según los términos del acta (suscripta el 16 de octubre), el mecanismo de pase de los trabajadores se consensuaría en una mesa común entre la AGP, TRP, Terminal 4 y los gremios (que fueron convocados para tal fin en una audiencia en el Ministerio de Trabajo la semana pasada) previa desvinculación de los mismos de parte de Bactssa.
“Todos los trabajadores que se desempeñan en la terminal 5 cobrarán la indemnización laboral correspondiente, y posteriormente serán incorporados como trabajadores a las otras operadoras”, confirmaron fuentes portuarias que participaron de la firma del acta.
El acta se firmó para preservar las fuentes de trabajo y mantener al puerto operativo tras el fin del contrato del operador de la terminal 5. De acuerdo con la convocatoria realizada para mañana, los gremios parecen mantener sus reparos respecto de lo firmado por la AGP y los otros concesionarios.
Ratificación
La AGP distribuyó la semana pasada un comunicado donde confirmó la firma del “convenio con TRP y APM Terminals, en donde ambas operadoras se comprometen a absorber al personal de la empresa Bactssa, en función de la limitación temporal existente en su contrato”.
“En tal acuerdo ambas operadoras asumen el compromiso de mantener empleados a todos los trabajadores y las trabajadoras que actualmente cumplen funciones en Bactssa, como así también a aquellos que prestan servicios en ella a través de otras empresas”, dijo AGP.
“De esta manera, la autoridad portuaria garantiza la cobertura de los puestos de trabajo de quienes prestan servicios en Bactssa, en un proceso que continuará con la participación central de los gremios para definir cómo se implementará el acuerdo, de modo de garantizar la actividad portuaria y la continuidad laboral de los trabajadores”, concluyó el organismo rector del Puerto Buenos Aires.
Audiencias en Trabajo
El jueves pasado, en una audiencia virtual entre autoridades del Ministerio de Trabajo, la AGP, las terminales y la Fempinra, respecto de los planteos gremiales para la incorporación a planta de trabajadores. Bactssa reiteró allí su intención de seguir operando hasta mayo de 2022, tal como señalan los expedientes elevados y rechazados por la AGP, e indicó que “Ni bien cuente con dicha extensión, de manera inmediata, negociará un cronograma de incorporaciones”.
No obstante, en dicha reunión, pidió la palabra Daniel Amarante, delegado por Guincheros en la terminal 5.
“Daniel Amarante hace saber que es intención de los trabajadores guincheros y maquinistas de grúas móviles de la terminal 5, no participar de ninguna Mesa de Trabajo en el ámbito de esta autoridad de aplicación, hasta tanto las autoridades del Ministerio de Transporte y de la AGP brinden una respuesta respecto de la terminación unificada de las tres concesiones que permita obtener certeza respecto de la actual situación”, se anotó en el acta.
Asimismo, en reunión aparte, los mismos actores oficiales y empresarios se reunieron para tratar el mismo tema con el SUPA. Bactssa repitió los mismos argumentos planteados en la reunión con Fempinra.
En tanto el SUPA pidió a las autoridades que les exija a las empresas “la presentación de los tres últimos balances por los correspondientes períodos económico-financieros y de los tres últimos balances sociales. Por otra parte solicita a la AGP que garantice, atento a las manifestaciones vertidas por las empresas, de qué forma se van a hacer cargo de la continuidad laboral de los trabajadores, y del ingreso de los mismos como trabajadores efectivos conforme el compromiso asumido”.
Respuesta oficial
El representante de la AGP respondió que “el pedido de Bactssa (continuar hasta mayo 2022) excede las decisiones de la AGP”. “La AGP puede asegurar el funcionamiento del muelle y plazoletas. Y que asegura el compromiso de cuidar a los trabajadores y a los clientes. Y que en ese marco el Puerto tiene un normal funcionamiento”, aseguraron desde el Puerto Buenos Aires.
“Si Bactssa se va, el muelle sigue funcionando, y para ello se está trabajando en un acuerdo marco con las terminales portuarias, para dar continuidad a los trabajadores”, refiere el acta a los dichos del funcionario de AGP, quien volvió a asegurar “la continuidad laboral y la operación del muelle”.
El planteo de Fempinra, a priori, parece más cercano al reclamo de los trabajadores de Bactssa de continuar con la empresa operativa hasta mayo de 2022. Al margen de las garantías que ofrece la AGP de que la continuidad laboral está asegurada, más allá de que el actual empleador no continúe tras el fin de su contrato el 15 de mayo de 2021.