Gremios reaccionan ante propuestas de candidatos presidenciales en materia portuaria previo a elecciones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Fotografía: TVN.

Representantes de gremios que están involucrados en la cadena logística señalaron sus perspectivas sobre las propuestas en materia portuaria que presentaron los candidatos a la presidencia de Chile, Jeannette Jara y José Antonio Kast, durante el último debate de Anatel, en la previa a las elecciones del próximo domingo 14 de diciembre.

Cabe recordar que, en dicha instancia, Jara expuso la intención de desarrollar el comercio exterior y delineó la idea de modernizar los puertos en Chile. Por su lado, Kast explicó su plan de terminar con los directorios de las empresas portuarias para aumentar la eficiencia.

Al respecto, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, planteó que “lo importante es que ambos candidatos tienen la visión de desarrollar el comercio exterior y modernizar los puertos. Por lo menos, desde ese punto de vista, estamos optimistas, pero las visiones son contrapuestas de ambos candidatos y van por cuerdas separadas”.

“En ese aspecto, mejor nos quedamos con la propuesta de José Antonio Kast, en el sentido de que ya se se venía planteando hace tiempo que de las diez empresas portuarias que hay, puedan quedar todas en una y que en esa empresa portuaria se designe un directorio, un presidente de directorio y un gerente general y no se dupliquen los gastos al tener diez empresas portuarias a lo largo de todo Chile”, explicó León.

El titular de la Cámara Aduanera comentó que, a través de esa entidad unificada, se podrá “modernizar el tema portuario y crear un plan nacional de logística portuaria, como lo tiene Perú, para ser competitivos con el mismo Puerto de Chancay y con toda la logística que está implementando ese país en este momento”.

“Ese plan nacional tiene que tomar, justamente, el tema de los corredores bioceánicos, que son parte central de ese plan nacional logístico y, sobre todo, incluir el corredor bioceánico Aconcagua, que es el principal foco de frontera por donde cruzan más mercancías entre Chile, Argentina y el Mercosur, que es el paso Cristo Redentor. Es ahí donde Chile tiene que estar con fuerza con un corredor bioceánico que esté los 365 días del año y que le dé mercancía a los puertos de San Antonio y Valparaíso”, sostuvo León.

“En cuanto a la propuesta de Jeannette Jara, estamos totalmente de acuerdo con el desarrollo del comercio exterior y la modernización de los puertos, pero por donde apunta ella, nosotros habíamos leído que había adherido el tema del apoyo al Royalty Portuario. En ese aspecto, no estamos de acuerdo, porque el Royalty Portuario va en contra de la eficiencia del comercio exterior, las exportaciones y las importaciones en Chile”, manifestó el representante aduanero.

“Tengo entendido que con respecto al Royalty Portuario, ella adhirió a lo que había planteado el senador Juan Ignacio Latorre, que propone una tasa de 2 dólares por tonelada, y la del diputado Luis Cuello, que apunta a 1 dólar por toneladas y eso simplemente es dispararnos en los pies, porque es encarecer los costos de las exportaciones en Chile, por lo tanto, nos hace menos competitivos a nivel internacional. En el caso de las importaciones, es agravar con un impuesto a todos los consumidores y a todos los chilenos. Así que, por ese lado, creo que no va el camino; sí por la parte de modernización, sí por hacer más eficiente el comercio exterior y dar facilidades”, dijo Javier León.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile, Juan Araya, comentó que “-es necesario- devolver la seguridad a los puertos y su hinterland, porque son parte de la cadena logística, y eso nos interesa como transportistas, que nos vemos expuestos a robos millonarios de mercaderías y vehículos. De eso ninguno habló”.

Asimismo, el titular de la CNDC indicó que “antes que pensar en gobernanza y modelos de gestión, -es necesario- apurar el puerto de gran escala de la zona central. El país vive de su comex y no podemos quedarnos atrás; modernizar los puertos chilenos y hacerlos realmente eficientes para responder a las exigencias del comercio exterior de nuestro país”.

“Las fórmulas técnicas para lograrlo deben definirlas los expertos. Estamos al debe en terminales marítimos, Perú nos está superando, y el próximo gobierno tiene la exigencia de impulsar megapuertos, en lo posible alejados de ciudades, como el modelo de Chancay. Lo anterior, vinculado a los corredores bioceánicos que ya están próximo a operar y pensar en modelos de puertos bioceánicos”, complementó Araya.

“El próximo presidente tiene que desburocratizar los puertos y sacarle de encima la sobrecarga de regulaciones, trabas, permisos y estructuras que lo encierran y traban sus desarrollos. Si se avanza en eso, estaremos ante políticas públicas de Estado y no andar parchando”, enfatizó el presidente de la organización cami0nera.

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bio Bio, expresó que “específicamente, no escuché propuestas concretas en el ámbito portuario, pero sí me parece que el candidato Kast señaló un tema de reorganización de los directorios de las empresas públicas, donde, evidentemente, entran los directorios de los puertos públicos y eso sí me parece interesante, en el sentido de que estos cargos son y deben serlo de carácter técnico y no político. Eso ya pone un cierto matiz, de concretarse, por supuesto”.

“Yo creo que la gran reforma sigue estando ausente, porque la gran reforma es unificar el gobierno corporativo del comercio exterior en Chile, porque hoy está repartido en tres o cuatro ministerios, otras tantas subsecretarías y, finalmente, eso genera un efecto en la competitividad que lo hemos estado evidenciando ya hace mucho rato”, indicó Meneses.

“Por eso Perú ha tomado un liderazgo importantísimo es materia portuaria. Esa es la gran reforma que, quizás, el mundo logístico y de comercio exterior está esperando, una unificación de la gobernanza del sector en nuestro país”, recalcó el gerente general.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »