Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Los gremios y sindicatos de la Marina Mercante del sur de Chile se mantienen fuera del acuerdo que ha liderado el Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Transportes, con el fin de modificar la Ley de Cabotaje. El titular del Minecon, Nicolás Grau, afirmó que el Ejecutivo llegó a consenso con trabajadores de diez unidades sindicales del centro y norte del país, donde se aplicarán la mayoría de los cambios.
Grau explicó que el Gobierno realizó diversas rondas de conversaciones con los sindicatos para acordar la fórmula que permita generar los cambios en la Ley, pero resguardando el empleo del sector y de las condiciones laborales, para que se promueva la creación de nuevos empleos con la constitución de nuevas navieras chilenas, se fomente la competencia para resolver ineficiencias logísticas y se reduzcan las barreras de entrada para facilitar el ingreso de nuevos actores donde no hay oferta suficiente. Asimismo, se resguarde el medioambiente.
“Buscamos promover la creación de nuevos puestos de trabajo a través de la constitución de nuevas empresas navieras chilenas y, a su vez, buscábamos -desde el punto de vista del Ejecutivo- preservar un conjunto de elementos que son importantes para el diseño de nuestro proyecto; es decir, dar mayor competencia, tener mayor dinamismo en los sectores de mayor concentración del mercado y, a su vez, avanzar con lograr el transporte de estos bienes con el menor impacto ambiental”, señaló Grau.
“Hay que resolver un conjunto de ineficiencias logísticas. El ejemplo clásico de esto es el barco que tiene que llegar a San Antonio. Por condiciones climáticas, no puede recalar en San Antonio, se tiene que ir a Valparaíso -un barco extranjero- y como se va a Valparaíso ya no puede hacer la vuelta de Valparaíso a San Antonio. Eso sucede en la legislación actual, eso genera un conjunto de problemas e ineficiencia, es un ejemplo bastante simple”, manifestó.
“Lo otro es solucionar las barreras de entrada que existen en la actualidad. En la actualidad es muy difícil armar una naviera que funcione con bandera chilena y eso termina perjudicando a los trabajadores, porque significa que hay menos oportunidades de trabajo. Ustedes saben que cuando una embarcación tiene bandera chilena requiere que el 100% de sus tripulantes sean chilenos, cuestión que nosotros mantenemos en este proyecto y entonces lo que hacemos es que en conjunto con mantener esa condición, hacemos que exista un mayor incentivo o menores dificultades para que capitales extranjeros puedan armar una empresa en Chile con bandera chilena”, señaló el ministro a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.
Grau reconoció que el acuerdo alcanza a diez sindicatos del centro y norte del país, pero que sigue pendiente que se pliegue la representación gremial y sindical del sur de Chile.
“Nosotros hemos declarado, y es una declaración honesta de nuestra parte, que esperamos que producto de este proyecto, la mayoría de los cambios ocurran del centro al norte del país. Por lo tanto, creemos que no es menor que, justamente, lo que hemos conseguido es el apoyo de los sindicatos que, en teoría o potencialmente, se verán más afectados por lo que vamos a realizar”, acotó el titular de Economía.
Grau afirmó que el lunes 14 de agosto se entregarán nuevas indicaciones a partir del acuerdo alcanzado con los sindicatos.