Por Redacción PortalPortuario
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El Grupo Grimaldi aumentó su cartera de pedidos con dos nuevos buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) más. El pasado mes de enero, la compañía firmó un acuerdo con Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), dos empresas que forman parte de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC), para la construcción de cinco barcos PCTC. La opción por otros dos buques hermanos, finalmente, se ejerció hace unos días.
Con una longitud de 200 metros, una anchura de 38 metros y una capacidad de carga de 9.000 CEU (Car Equivalent Units), los nuevos buques han sido diseñados para el transporte de vehículos eléctricos y de combustibles fósiles (coches, todoterrenos, furgonetas, etc.) así como otros tipos de mercancías rodantes pesadas (con un peso de hasta 250 toneladas).
Serán de los primeros barcos equipados con un nuevo tipo de motor electrónico cuyo consumo específico es uno de los más bajos de su categoría. Gracias a sus sistemas de reducción de emisiones, las nuevas unidades cumplirán con los límites más estrictos establecidos a nivel internacional para las emisiones de CO 2 , NOx y SOx.
Gracias a las innovaciones de diseño y los motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO 2 por unidad de carga transportada se reduce significativamente, hasta un 50 % menos que el de otros barcos PCTC operados, actualmente, por el Grupo Grimaldi.
Además, los nuevos barcos recibieron la notación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro de envío italiano), que certifica que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin carbono. Están diseñados para planchado en frío con suministro eléctrico en tierra (donde esté disponible), lo que constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.
El acuerdo con el astillero chino para la construcción de los siete PCTC está valorado en más de 630 millones de dólares. Esta inversión forma parte del plan de renovación masiva de la flota del Grupo Grimaldi, que incluye 26 barcos actualmente en construcción: 17 portacoches preparados para amoníaco, cinco unidades ro-ro multipropósito clase “G5”, dos ro-ro híbridos clase “GG5G” y dos barcos ro-pax de clase “Superstar” para la filial Finnlines.
“Invertir en el diseño y la construcción de buques tan grandes y ecológicos como estas nuevas unidades PCTC preparadas para amoníaco significa hacer una contribución concreta tanto al desarrollo del comercio internacional como a la transición ecológica en el sector del transporte marítimo”, afirmó el Director General del Grupo, Manuel Grimaldi.
“Nuestro proyecto de modernización de flota es extremadamente ambicioso, pero este es el tipo de iniciativas que nuestro sector necesita para abordar la descarbonización, uno de los desafíos más urgentes y exigentes de nuestro tiempo ”, añadió.
La entrega de los dos PCTC recién ordenados está programada para 2026. Al igual que sus cinco buques hermanos, se desplegarán en viajes entre Europa, el norte de África, el Cercano y el Lejano Oriente, para satisfacer las demandas de transporte de los operadores de la industria automotriz.