Grimaldi Group presenta nueva fase de proyecto de atraque de buques PCTC con sistema satelital

Por Redacción PortalPortuario

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Grimaldi Group anunció su nuevo proyecto GSAB2 (Grimaldi Satellite Berthing 2). Se trata de la evolución del anterior proyecto GSAB, que había sido asignado a Grimaldi por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de su Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación (NAVISP) en 2022, y cuyo objetivo era desarrollar y validar el primer sistema de guiado con tecnología satelital para maniobras de atraque de grandes buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier).

Además, GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el Nivel de Autonomía 3, donde las decisiones y acciones a nivel del barco se realizan de forma autónoma con supervisión humana.

Grimaldi Deep Sea coordinará un equipo internacional con Kongsberg y RINA Services, la empresa del Grupo RINA encargada de pruebas, inspección, actividades de clasificación y certificación, que pondrá su experiencia a disposición del proyecto junto con RINA Alemania. Además, el Grupo Grimaldi colaborará con el consorcio Radiolabs de Italia, que se encargará del diseño, ejecución y validación del sistema en condiciones operativas del mundo real.

GSAB2 adoptará las últimas innovaciones en tecnologías multisensores basadas en satélites, estudiadas y desarrolladas en el marco de GSAB, y contribuirá a mejorar la eficiencia de las maniobras en puerto aumentando aún más su seguridad y reduciendo las emisiones de CO2, en línea con el Plan Grimaldi. Además, GSAB2 también desarrollará algoritmos avanzados basados ??en Inteligencia Artificial así como una interfaz para las funciones del sistema Ship Automation.

Además, el equipo GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el Nivel de Autonomía 3 estableciendo un conjunto exhaustivo de requisitos y criterios de verificación. Esta fase implicará un estudio conjunto HAZID ( Identificación de peligros) de una operación de atraque autónomo, el desarrollo de tecnologías habilitadoras clave, el análisis y definición de la filosofía y visualización de la interacción del usuario, la identificación de requisitos previos para los equipos y de los requisitos para las interfaces para un sistema de control autónomo.


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