Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Grimaldi Lines incorporó un nuevo Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de 9.000 CEU de capacidad. La nave, entregada en Juangsu, China, fue nombrada como Grande Shanghai.
Este barco, construido por China Merchants Heavy Industries, es el primero de una serie de diez, donde los primeros cinco tendrán podrán transportar hasta 9 mil Car Equivalent Units, mientras que los restantes tendrán espacio para 9.800 CEU.
Según el armador, el Grande Shanghai destaca como una auténtica joya tecnológica, combinando alta capacidad de carga y sostenibilidad ambiental. En comparación con la generación anterior de portavehículos, reduce el consumo de combustible por unidad de carga transportada en un 50% .
El diseño del barco es fruto de una estrecha colaboración entre el Grupo Grimaldi y el estudio de arquitectura naval Knud E. Hansen. Mide 220 metros de eslora y 38 metros de manga, tiene un arqueo bruto de 93.145 toneladas y una velocidad de crucero de 18 nudos. En sus 14 cubiertas, puede albergar tanto vehículos eléctricos como de combustibles tradicionales.
El Grande Shanghai es también el primer barco de la flota Grimaldi que obtiene la notación de clase Ammonia Ready del Registro Marítimo Italiano (RINA), que certifica que puede convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono : un paso clave hacia la transición energética y un transporte marítimo eficiente y libre de carbono.
Construido según los más altos estándares medioambientales, el Grande Shanghai también ha obtenido anotaciones de clase adicionales, entre ellas Green Plus, Green Star 3, Comfort Vibration y Comfort Noise Port.
El barco integra numerosas tecnologías verdes con mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh, 2.500 metros cuadrados de paneles solares y planchado en frío con suministro de electricidad desde tierra donde esté disponible.
Sus sistemas avanzados de optimización energética también incluyen revestimientos de casco a base de silicio para reducir la resistencia, controles inteligentes de ventilación y aire acondicionado, un motor controlado electrónicamente con un sistema de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de óxido de azufre (SO x ) y partículas (PM), y reducción catalítica selectiva para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno (NO x ) por debajo de los niveles TIER III.
Otras innovaciones que minimizan aún más su impacto ambiental incluyen un sistema de lubricación por aire, un diseño de casco optimizado y un innovador timón de compuerta , instalado por primera vez en un buque PCTC. Este timón, con dos palas de láminas a ambos lados de la hélice, mejora la eficiencia de la propulsión y la maniobrabilidad.













































