Por Redacción PortalPortuario
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El Grupo Grimaldi recibió el buque Great Antwerp en Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. en Ulsan (Corea del Sur). Esta es la primera de las seis unidades Con-Ro o Ro-Ro polivalente/multipropósito encargadas a la empresa coreana hace poco más de dos años.
El buque inaugura una nueva clase denominada “G5” , que es la evolución de los buques multipropósito Con-Ro “G4” construidos por el mismo astillero y entregados al Grupo Grimaldi en 2014 y 2015.
El Great Antwerp lleva el nombre de la ciudad de Amberes en Bélgica, cuyo puerto ha sido atendido por los enlaces marítimos de Grimaldi durante décadas y que ahora es el principal centro del Grupo en el norte de Europa.
Con 250 metros de eslora, 38 metros de manga y 45.684 toneladas de peso muerto, el diseño del Great Antwerp es el resultado de un cuidadoso estudio de las necesidades del Grupo y de sus clientes.
Gracias a una configuración interior innovadora y totalmente personalizada, los barcos de clase G5 pueden transportar 4.700 metros lineales de carga rodante, 2.500 CEU (unidades equivalentes de automóviles) y 2.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies). En comparación con la clase G4 anterior, los nuevos buques tienen la misma capacidad para carga rodante, mientras que su capacidad de contenedores se duplica.
Además de la capacidad de carga, el Gran Amberes destaca por sus numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.
El buque está diseñado para planchado en frío con suministro de electricidad en tierra (cuando esté disponible) como una alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.
Asimismo, se reduce el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) gracias a la instalación de variadores de frecuencia, mientras que la aplicación de innovadoras pinturas de baja fricción reduce la resistencia del casco, aumentando así la eficiencia. Por último, pero no menos importante, el barco está equipado con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, el Great Antwerp permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques multipropósito ro-ro de Grimaldi.
El nuevo buque se desplegará pronto para mejorar aún más la calidad de los servicios de transporte marítimo ofrecidos por el Grupo Grimaldi entre el norte de Europa y África occidental.
La entrega del nuevo barco se celebró con una ceremonia celebrada en Ulsan. Al evento asistieron, entre otros, Hyung-Kwan Kim, presidente y director ejecutivo de Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, Guido Grimaldi , director comercial y de operaciones de aguas profundas del Grupo Grimaldi, varios gerentes del astillero coreano y de la napolitana. empresa y representantes de los principales clientes con los que esta última colabora en sus rutas que conectan Europa, América del Norte y del Sur y África Occidental.
La madrina del nuevo barco es Sévérine Hajjar, esposa de Pierre Hajjar, director ejecutivo de Socar Shipping Agencies, uno de los principales clientes del Grupo Grimaldi para el transporte de vehículos entre el norte de Europa y África occidental.
“La entrega de este barco marca el comienzo de una nueva era para nuestro Grupo”, dijo Guido Grimaldi.
“Después del éxito de nuestros cinco barcos de clase G3, seis de clase G4 y 10 de clase Eurocargo, todos construidos por Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, ahora inauguramos una nueva clase de buques multipropósito ro-ro llamados ‘G5 ‘. Esta nueva serie de buques responde aún más eficientemente a la demanda de servicios de transporte de calidad en rutas de altura, ya las necesidades relacionadas con la protección del medio ambiente. Damos así un paso más importante dentro de un camino emprendido desde hace varios años, con el objetivo de operar en nuestras principales rutas con una flota joven, moderna y eco-sostenible”, añadió.
Todas las unidades de clase G5 se entregarán entre 2023 y 2024 y se desplegarán en los servicios marítimos del Grupo Grimaldi entre el norte de Europa y África occidental.