Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Grindrod suspendió las operaciones portuarias y terminales en Mozambique después de que Sudáfrica cerrara temporalmente la frontera principal con su vecino del noreste. Esto por preocupaciones de seguridad después de una violenta represión de las protestas posteriores a las elecciones, según comunicó la empresa.
La detención afectará el movimiento de bienes y materias primas en una región que ya enfrenta cuellos de botella logísticos debido a que las compañías ferroviarias y portuarias estatales, que carecen de fondos suficientes, luchan por brindar servicios adecuados.
Al menos 18 personas han muerto en las protestas, según han dicho grupos de derechos humanos, mientras los partidarios de la oposición se manifiestan contra lo que dicen es una victoria electoral fraudulenta del Frelimo, el partido que ha gobernado Mozambique desde 1975.
La autoridad fronteriza de Sudáfrica dio cuenta que había cerrado la frontera de Lebombo después de recibir informes de vehículos incendiados en el lado de Mozambique.
Un comunicado de Grindrod sostuvo que había suspendido las operaciones portuarias y terminales en Maputo y Matola después del cierre de la frontera y la suspensión de los servicios ferroviarios.
La empresa forma parte de un consorcio al que se le otorgó una concesión para operar el Puerto de Maputo junto con DP World y la Mozambican Railway Company and Gestores, una empresa privada mozambiqueña.
El recinto portuario de Maputo registró un crecimiento récord en su volumen en 2023, en parte debido al aumento de los volúmenes de exportación de carbón y cromo desviados desde Sudáfrica, donde la empresa estatal Transnet no está proporcionando capacidad ferroviaria y portuaria adecuada.
En 2023, el Puerto de Maputo manipuló un récord de 31,2 millones de toneladas métricas de carga, principalmente minerales como cobre, cromo, ferrocromo y carbón, un 16% más que el año anterior.