Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Groningen Seaports y Water Board Noorderzijlvest se unieron para reutilizar localmente el material obtenido de los trabajos de dragado en el área industrial de Oosterhorn, en Delfzijl, Países Bajos. De esta manera, ambas partes contribuyen al uso circular del material, que así se convierte en materia prima en lugar de un producto residual y, de paso, aseguran menores emisiones de CO2 y ahorros en materiales y costos de procesamiento.
Desde principios de 2023 hasta 2025 inclusive, la Junta de Aguas de Noorderzijlvest dragará una gran cantidad de vías fluviales en Delfzijl y Appingedam y sus alrededores. Esto es necesario para garantizar el flujo de agua y mantener una buena calidad. Los agricultores procesan la mayor cantidad posible de material de dragado de los cursos de agua adyacentes a las parcelas de sus tierras. Sin embargo, el dragado de áreas urbanas y el de desbordamientos de alcantarillado a menudo no se pueden procesar en el sitio. Esto normalmente se transporta a lugares de procesamiento cerca de Groningen y Grolloo, en Drenthe.
Para la elevación necesaria del polígono industrial en Delfzijl, se pueden utilizar restos de dragado para las partes inferiores, pero para las partes altas se usa arena de mar por su efecto drenante. La junta de aguas suministrará aproximadamente 30 mil m3 de material de dragado para la elevación del polígono industrial.