Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Grupo Eurogate movilizó en sus 12 terminales en Europa, un total de 14,1 millones de TEU, lo que significó un avance de 2,8% al comparar 2018 con 2017.
En Alemania, la compañía opera cinco recintos que movieron 7,76 millones de TEU, representando una baja de -0,2% al comparar los resultados del año pasado con los del anterior.
Según la compañía, su ubicación de Bremerjaven movió 5,54 millones de TEU con una baja de -1,3%, mientras que en el Eurogate Container Terminal Hamburg, los volúmenes de manipulación disminuyeron ligeramente en 3% en total, hasta situarse justo por debajo de 1,65 millones de TEU.
Sin embargo, de acuerdo a la empresa, la integración de Hamburg Süd en el Grupo Maersk y la llegada de Hyundai Merchant Marine como cliente detuvieron la tendencia negativa de los últimos años provocada por la reestructuración de las alianzas.
Por lo tanto, tras un débil primer semestre, con una disminución de alrededor del 16%, la utilización de la capacidad en la terminal se recuperó significativamente en el segundo semestre.
Con un aumento del 18,3% en 2018, la Terminal de contenedores Eurogate Wilhelmshaven registró un crecimiento de dos dígitos por tercer año consecutivo. En 2018, se manejaron por primera vez más de 650.000 TEU.
Las disminuciones significativas en las terminales de transbordo en Italia impactaron negativamente en el manejo de los volúmenes. Cagliari, en particular, se ha visto muy afectado por la transferencia de servicios programados a otros terminales y está perdiendo casi el 50% de sus volúmenes de manejo.
Gioia Tauro, por su parte, registró un descenso del 4,5%, pero se mantiene en un nivel alto (2.29 millones de TEU). Frente a esta tendencia, los terminales en La Spezia (1.35 millones de TEU, +0,8 por ciento) y Salerno (332.000 TEU, +5,6 por ciento) se desarrollaron positivamente.
Las otras terminales en el Grupo Eurogate también reportaron volúmenes de manejo estables año con año en general.
En Tánger, Marruecos, el volumen de manejo se mantuvo en el mismo nivel alto que el año anterior con 1.38 millones de TEU. La disminución del volumen en Lisboa, Portugal, relacionada con la huelga, de alrededor del 30% a 137.000 TEU se vio contrarrestada por el desarrollo positivo de la ubicación en Limassol, Chipre, con un crecimiento de alrededor del 14% a casi 394.000 TEU.
El volumen de transbordo en Ust-Luga, Rusia, fue de 69.000 TEU, lo que significó un retroceso de -7,1% debido a las sanciones.
“Podemos estar satisfechos con las cifras de manejo para 2018. Sobre todo, el hecho de que pudiéramos mantener un nivel muy estable en Alemania es gratificante y muestra que podemos sostener los nuestros contra los puertos occidentales y los nuevos competidores en la costa del Mar Báltico. Aunque 2018 fue sin duda un año exitoso, la tendencia en el manejo de volúmenes nos muestra que la difusión de oportunidades y riesgos, así como su impacto en nuestro negocio, se ha incrementado en el contexto de los parámetros modificados. Teniendo esto en cuenta, nuestra prioridad es aprovechar las oportunidades para expandir nuestra posición en el mercado”, comentó Michael Blach, presidente del Consejo de Administración del Grupo Eurogate.