Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Con una inversión superior a los 1.200 millones de pesos (mdp), Grupo Gramosa concluyó recientemente el proceso constructivo de la terminal de granel agrícola en el nuevo Puerto de Veracruz, por lo que está en condiciones de comenzar a operar hacia finales de julio próximo.
Esteban Jaramillo, director general de Grupo Gramosa, indicó en entrevista televisiva que iniciarán operaciones en esta primera etapa de la terminal, denominada PETRA, a través de cinco silos con capacidad para 10.000 toneladas cada uno, una bodega plana para el almacenamiento de 13.000 toneladas y tanquería para recibir líquidos como aceites de origen vegetal.
Asimismo, hizo referencia a la tecnología con la que va a contar la terminal, que consiste en un descargador marca Siwertell ST 640-M, totalmente cerrado y montado sobre rieles, que ofrece una capacidad nominal de 1.200 toneladas por hora y manejará grano, maíz, harina de soja y granos secos, entre otros productos.
“Este tipo de tecnología es un equipo de primer mundo con el cual vamos a poder descargar 12 mil toneladas por día en promedio, esto supera en mucho a cualquier puerto mexicano, lo cual va eficientar (sic) la logística para todos nuestros clientes. En promedio hoy un barco se tarda cinco días en descargar y nosotros lo vamos a poder hacer en tres días”, sostuvo Jaramillo en la entrevista.
Resaltó que la terminal cuenta con ventajas logísticas como el desalojo ferroviario a través de las dos concesionarias que dan servicio al puerto, Ferrosur y Kansas City Southern de México, aunado a que está en condiciones de armar trenes unitarios de 60 carros, lo cual no tiene ninguna otra terminal del puerto.
“El Puerto de Veracruz, la conectividad que tiene a través de enlaces carreteros y ferroviarios, le da una versatilidad como a ningún otro puerto, Veracruz prácticamente puede llegar al centro, al sureste, al Bajío del país, y al final hay 27 líneas navieras y 54 rutas marítimas, esto hace grande al puerto de Veracruz, y por ende la cantidad de graneles agrícolas en este puerto”, enfatizó el director general de Gramosa.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Puerto de Veracruz ha movido 2.428.486 toneladas de graneles agrícolas de enero a abril de este año aun pese a la pandemia por Covid-19, lo que representa un incremento de 6,5% respecto de 2.280.163 toneladas del mismo periodo de 2019.
“Normalmente como país, enfocándonos en maíz, (éste) proviene de Estados Unidos, pero hoy en día, al tener un calado mayor, con las eficiencias logísticas que vamos a tener, vamos a poder traer barcos de otra envergadura, con capacidad para 50 mil o 60 mil toneladas, con lo cual va a ser una ventaja logística y va a reafirmar el valor del Puerto de Veracruz”, finalizó Esteban Jaramillo.