Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Grupo Grimaldi celebró la ceremonia de bautizo del Grande Shanghai, el primero de diez nuevos buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) preparados para utilizar amoniaco.
Los primeros cinco buques tendrán una capacidad de transporte de 9.000 CEU, mientras que los cinco restantes ofrecerán un espacio adicional de 9.800 CEU.
El diseño del PCTC es fruto de una colaboración entre el Grupo Grimaldi y el estudio de arquitectura naval Knud E. Hansen. Mide 220 metros de eslora y 38 metros de manga, tiene un arqueo bruto de 93.145 toneladas y una velocidad de crucero de 18 nudos. En sus 14 cubiertas, puede albergar tanto vehículos eléctricos como de combustibles tradicionales. Su construcción de desarrolló en el astillero China Merchants Heavy Industries.
El Grande Shanghai es también el primer barco de la flota Grimaldi que obtiene la notación de clase Ammonia Ready del Registro Marítimo Italiano (RINA), que certifica que puede convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono.
El navío integra numerosas tecnologías verdes como mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh, 2.500 metros cuadrados de paneles solares y planchado en frío con suministro de electricidad desde tierra donde esté disponible.
Sus sistemas de optimización energética también incluyen revestimientos de casco a base de silicio para reducir la resistencia, controles inteligentes de ventilación y aire acondicionado, un motor controlado electrónicamente con un sistema de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de óxido de azufre (SOx ) y partículas (PM), y reducción catalítica selectiva para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx ) por debajo de los niveles TIER III.
Otras innovaciones que minimizan aún más su impacto ambiental incluyen un sistema de lubricación por aire, un diseño de casco optimizado y un innovador timón de compuerta , instalado por primera vez en un buque PCTC. Este timón, con dos palas de láminas a ambos lados de la hélice, mejora la eficiencia de la propulsión y la maniobrabilidad.













































