Grupo para transición marítima lanza marcos previsionales de capacitación para uso de combustibles limpios

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Grupo de Trabajo para una Transición Justa Marítima (MJTTF, por su sigla en inglés) publicó marcos de capacitación pioneros en la industria, diseñados para facilitar el desarrollo de programas de capacitación para la gente de mar que trabaja en buques propulsados ??por amoníaco, metanol e hidrógeno.

Los lineamientos de formación abordan las necesidades de las tripulaciones en puestos de nivel inicial u operativos, así como de los oficiales superiores, mientras se acompañan de manuales completos para instructores.

El MJTTF también publicará directrices para programas de familiarización general, dirigidos a la gente de mar y al personal clave en tierra, que no están específicamente cubiertos por el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, 1978 (Convenio STCW de 1978).

Los marcos de capacitación del grupo de trabajo ayudarán a los reguladores y a las administraciones marítimas a establecer los criterios para el desarrollo de programas de capacitación y el establecimiento de esquemas de certificación y mecanismos de validación de competencias para la gente de mar, incluida la educación en el aula, las evaluaciones de desempeño basadas en simulación y la capacitación en tiempo de mar.

Las instituciones de educación y formación marítima podrán adaptar sus planes de estudio y modernizar sus modelos de impartición. Las compañías navieras también recibirán apoyo para la incorporación de personal y la actualización de sus sistemas de gestión de la seguridad para abordar los riesgos específicos asociados a las nuevas moléculas.

Tanto los marcos como las directrices de familiarización se derivan del proyecto Marcos de Formación de Referencia para la Gente de Mar en Descarbonización, una iniciativa conjunta entre el MJTTF y la Secretaría de la OMI, en colaboración con Lloyd’s Register (LR), que se ejecuta a través del Centro de Descarbonización Marítima de Lloyd’s Register (Decarb Hub) y la Universidad Marítima Mundial (WMU), quienes actuaron como líderes técnicos y académicos, respectivamente. El desarrollo está cofinanciado por la OMI a través de su Programa Integrado de Cooperación Técnica y la Fundación Lloyd’s Register.

El proyecto ha trabajado en paralelo con la revisión exhaustiva que la OMI está llevando a cabo del Convenio y Código STCW de 1978. Sus resultados, en particular la definición de los conocimientos, la comprensión y la competencia necesarios para la gente de mar en materia de descarbonización, sirven de base para el proceso de revisión, incluso mediante presentaciones al Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia de la OMI.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »