Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El principal grupo petrolero de Rusia, Sovcomflot, sostuvo que las nuevas sanciones estadounidenses crearían dificultades operativas adicionales y acusó a Occidente de socavar el sistema global de transporte marítimo mercante.
“Los barcos de la compañía no pertenecen a la flota de la sombra”, afirmó Sovcomflot. “Las sanciones contra Sovcomflot no están motivadas por violaciones por parte de la empresa y no tienen base legal, están motivadas únicamente por los intereses políticos de países individuales, incluido Estados Unidos”, agregó.
Cabe mencionar que Sovcomflot es la compañía naviera más grande de Rusia y un importante operador de petroleros. “La introducción de nuevas sanciones contra los buques de Sovcomflot crea dificultades operativas adicionales”, remarcó la entidad..
“Sovcomflot sigue trabajando sistemáticamente para minimizar el impacto negativo de las sanciones en sus operaciones. Al mismo tiempo, la compañía seguirá cumpliendo con los altos estándares de seguridad y calidad de las operaciones marítimas y con todas las leyes y requisitos aplicables”, afirmó.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden impuso el viernes 10 de enero su nuevo paquete de sanciones más amplio hasta el momento, el que fue dirigido a los ingresos de petróleo y gas de Rusia.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a 69 buques como de propiedad de Sovcomflot, lo que incluye 54 petroleros y cuatro gaseros. Anteriormente, el Tesoro ya había sancionado a Sovcomflot en virtud de la Orden Ejecutiva 14024 y, por aquel entonces, marcó a 14 naves.