Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo PGNiG recibió su primer cargamento de gas natural licuado para ser entregado en la terminal de GNL en el Puerto de Klaipeda, Lituania.
El buque metanero Aristidis I trajo una carga de aproximadamente 65 000 toneladas o 150.000 cm3 de GNL a la terminal de Klaipeda, lo que equivale a casi 90 mm3 de gas natural después de la regasificación. El gas provino de una planta de licuefacción en Freeport, en el estado estadounidense de Texas.
“La primera entrega de gas natural licuado recibida por PGNiG en la terminal de regasificación en Klaipeda es un hito importante en la implementación de nuestra estrategia para construir una posición sólida para el Grupo en el mercado comercial internacional de GNL. Creo que la cooperación entre PGNiG Group y Klaipedos Nafta, el operador de la terminal, no solo promoverá los objetivos comerciales de las dos empresas, sino que será un fuerte impulso para una mayor integración de los mercados de gas de Polonia y los Estados bálticos, aumentando la región seguridad energética basada en suministros diversificados de combustible de gas”, dijo Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidente de la Junta Directiva de PGNiG SA.
La terminal de GNL operada por KN (Klaipedos Nafta, AB) es uno de los elementos clave de la infraestructura energética de Lituania. Su lanzamiento en 2014 allanó el camino para el surgimiento de un mercado de gas natural en Lituania, la diversificación de las fuentes de suministro de gas y la mejora de la seguridad energética en toda la región.
El GNL traído para PGNiG por el transportador de GNL Aristidis I se recargará en los tanques de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación Independence en la terminal de GNL en Klaipeda, y luego se regasificará y transferirá al sistema de transmisión.
El gas del primer cargamento recibido por el Grupo PGNiG en Klaipeda se suministrará no solo al mercado polaco, sino también al Estado báltico. Elenger, una de las principales empresas energéticas de la región finlandesa-báltica, ha comprado parte de la entrega de GNL para sus clientes.