Grupo portuario de China prohíbe atraque de buques sancionados por Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Grupo Portuario de Shandong de China emitió un aviso que prohíbe a los petroleros sancionados por Estados Unidos atracar en sus puertos en la Costa Este del país, según dieron cuenta tres operadores.

La medida se produce semanas después de que Washington impusiera más sanciones a empresas y navíos que comercian con petróleo iraní y podría ralentizar los envíos al mayor país importador de petróleo del mundo, de acuerdo a lo sostenido por los comerciantes.

También se espera que aumente los costos de envío para las refinerías independientes en Shandong, los principales compradores de crudo penalizado con descuento de Irán, Rusia y Venezuela.

Se espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, incremente aún más las sanciones contra Irán y sus exportaciones de petróleo para frenar su programa nuclear.

El aviso, obtenido de dos de los comerciantes y confirmado por un tercero, prohíbe a los puertos atracar, descargar o proporcionar servicios marítimos a buques incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) administrada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Puerto de Shandong supervisa los principales recintos portuarios de la Costa Este de China, incluidos Qingdao, Rizhao y Yantai, que son terminales importantes para la importación de petróleo sancionado.

En un segundo aviso, también revisado por Reuters, el Puerto de Shandong comunicó que espera que la prohibición de envío tenga un impacto limitado en las refinerías independientes, ya que la mayor parte del petróleo sancionado se transporta en naves no penalizadas.

La prohibición se produjo después de que el petrolero sancionado Eliza II descargara en el Puerto de Yantai a principios de enero, según el aviso.

En diciembre, ocho grandes buques transportadores de crudo, con una capacidad de dos millones de barriles cada uno, descargaron principalmente petróleo iraní en Shandong, de acuerdo a lo que mostraron las estimaciones del rastreador de petroleros Vortexa.

Los navíos incluían Phonix, Vigor, Quinn y Divine, todos ellos sancionados por el Tesoro de Estados Unidos. El cambio al uso de naves no autorizados podría aumentar los costos para las refinerías de Shandong, que han estado luchando con márgenes pobres y una demanda lenta, dijeron los comerciantes.

El precio del crudo iraní vendido a China alcanzó el mes pasado su nivel más alto en años debido a que nuevas sanciones estadounidenses restringieron la capacidad de envío y aumentaron los costos logísticos.

Los precios del petróleo ruso, que subieron a un máximo de aproximadamente dos años, podrían seguir respaldados, ya que la administración Biden planea imponer más sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »